Eva Porto, ayer, en un momento de su conferencia. | Daniel Espinosa

A sus 29 años, Eva Porto (A Coruña, 1993), psicóloga especializada en Recursos Humanos, es toda una estrella de las redes sociales a la hora de ayudar a trabajadores y empresas a buscar empleo.

Porto participó ayer en la primera jornada Santa Eulària se n’Ocupa, cuyo objetivo es poner en contacto a candidatos y empresas de Ibiza y en la que se ofertan más de 2.400 puestos de trabajo a través de las entrevistas que tendrán lugar este jueves y viernes. Así, esta psicóloga ofreció las claves para elaborar un buen curriculum. A juicio de esta experta, las redes sociales son ahora mismo una vía imprescindible para encontrar trabajo.

La segunda jornada de Santa Eulària se n’ocupa tendrá lugar hoy con una primera charla sobre en qué consiste el trabajo de los policías locales y la empleabilidad actual en la isla en este ámbito, seguida de dos sesiones más que se centrarán en la búsqueda de empleo en el entorno on line en las que se abordarán qué es la marca personal y cómo se construye y cómo buscar trabajo en medios digitales y entrevistas on line.

—Es usted la estrella de las redes sociales en lo que a empleo se refiere.
—No hay mucha gente que haga esto y la verdad es que me gusta y estoy contenta porque hay muchas personas a las que les interesa.

—¿Ha cambiado la forma de buscar empleo?
—Sí, con las nuevas tecnologías ha habido un gran cambio. Y las redes sociales nos permiten transmitir conocimientos sobre la búsqueda de empleo. Al final, todos tenemos que buscar un trabajo.

—¿También las empresas buscan en redes sociales o prefieren formas más tradicionales?
—Hay empresas que tienen interés en innovar. Buscan talento senior y también joven. Y las redes sociales son una forma de canalizar la búsqueda de jóvenes que acaban de terminar los estudios. Ellos, además, buscan otras cosas, como el salario emocional.

—Pero las redes pueden ser también perjudiciales a la hora de buscar empleo.
—Sí, es un arma de doble filo. Puedes usar un perfil como profesional pero, si subes contenido personal puede afectar. Yo recomiendo que las redes personales sean privadas y las profesionales, públicas.

—¿Cuál es la mejor red para buscar empleo?
—Si hay que elegir, Linkedin es muy importante porque te permite contactar casi con cualquier persona en un solo click. Es una gran red.

—¿Sigue siendo imprescindible el título para encontrar trabajo?
—Está cambiando. Las empresas están viendo que el talento y las capacidades de las personas priman sobre un título o tener experiencia. Cada vez se le da más importancia a las competencias.

—¿Esto es aplicable a un mercado laboral como el ibicenco, que depende básicamente del turismo?
—Es verdad que aquí es un mercado estacional. Tienes que saber adaptarte al tipo de mercado laboral al que te diriges y saber aprovechar sus características. De todos modos, con las nuevas tecnologías es cada vez más fácil encontrar trabajo remoto con las grandes empresas. El teletrabajo está a la orden del día y, viviendo en Ibiza, puedes encontrar trabajo en empresas de fuera. Si uno se puede reinventar y no tiene trabajo, es una opción interesante.

—¿Qué es lo que no se te puede olvidar en una entrevista de trabajo?
—Has de prepararte, informarte sobre la empresa y el puesto. Y no te puedes olvidar de lo que has puesto en el curriculum que has enviado.

—¿Sigue siendo el inglés en lo que más mentimos?
—Sí, creo que lo hacemos todos [risas]. Pero no es realmente una mentira. Decimos que hablamos un inglés medio de una forma abstracta porque va desde no saber a entender algo o a entender de verdad.

—¿Y cuál es el mayor error que puedes cometer en una entrevista?
—No confiar en ti mismo. Mucha gente que busca empleo, en cuanto recibe dos rechazos, empieza a dudar. Se quedan con los brazos caídos. Si tú no te crees lo que vales, no lo podrás transmitir.

—Se ven muchos currículos muy originales. ¿Las empresas atienden a esas cosas o se siguen fijando en lo de siempre?
—Depende del puesto. Si optas a un puesto de marketing y presentas un curriculum muy creativo, vas a transmitir una creatividad que seguramente valoren. Tienes que tener un curriculum que te represente y que resulte de valor para la empresa.