Varias técnicas de selección analizaron los currículums de algunos jóvenes. | Marcelo Sastre

A la hora de postularse para un empleo, uno de los aspectos más difíciles es lograr el currículum perfecto. Los técnicos de recursos humanos reciben cientos y cientos de estos documentos para una misma vacante. Lograr destacar entre todos ellos es fundamental, pero también puede llegar a ser una tarea complicada si no sabemos qué remarcar o cómo distribuir la información. Por ello, Santa Eulària se n’Ocupa, la feria de empleo del municipio, organizó ayer en su tercera jornada un taller donde técnicos de recursos humanos de diferentes empresas de Ibiza corrigieron y aconsejaron a los participantes sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de redactar un buen currículum.

Noticias relacionadas

Entrevistas ‘exprés’
«Los principales fallos en un currículum es que mucha gente no utiliza foto, no lo trae actualizado o no sabe cómo organizarlo», explica Laura García, agente de ocupación de desarrollo local, que junto a Sandra Marí organizaron el evento. La edad de la gente que asistió a esta jornada de corrección fue muy variada, pero «sobre todo gente mayor o estudiantes que están empezando a crear su currículum», puntualizó Laura. Precisamente, fueron los más jóvenes ayer los que llenaron el pabellón.

Para muchos de ellos, este próximo verano será el primer contacto con el mundo laboral, por lo que la jornada de ayer les sirvió para ver qué enfoque dar a su currículum si no tienen mucha experiencia. «Es mi primer currículum. Me han corregido el orden de la experiencia laboral, situando lo más reciente lo primero y no a la inversa, y remarcando la formación y las habilidades o actitudes. También algunos datos técnicos que me faltaban», explicó Senn José, estudiante de 18 años. Pero, ¿qué es lo más importante a la hora de elaborar un currículum? Lo cierto es que hay dos aspectos que deben primar por encima del resto: que sea visual y que sea claro. «Que un currículum entre por los ojos es clave, así como que esté bien redactado y que, por supuesto, no presente faltas de ortografía. Luego, la experiencia y los idiomas deben estar bien estructurados para reflejar todo lo que queremos», explicó Beatriz, técnica de Recursos Humanos de Cruz Roja. Por ello, no es necesario que detalle toda nuestra trayectoria o experiencia sino que debe ser como una pequeña carta de presentación que, posteriormente, extenderemos en la entrevista. Simultáneamente a estos talleres de corrección, en torno a unas 12 empresas participaron ayer dando breves charlas explicando la política de su empresa y qué es lo que buscan a la hora de contratar trabajadores. Asimismo, Enrique Company, ponente nacional, ofreció una conferencia sobre motivación y actitud llamada Querer, poder y esas cosas. Pero la finalidad de la actividad de ayer no fue solo corregir currículums. Así, hoy y mañana, en el mismo pabellón de Santa Eulària, se reunirán más de 100 empresas de toda la isla que realizarán entrevistas ‘exprés’ a todos aquellos que se hayan apuntado. «Estos próximos dos días, las personas vendrán a la mesa de la empresas a la que se han postulado y los técnicos realizarán una entrevista de tres minutos. Después te llaman, o bien para contratarte, o bien para una segunda entrevista. Es como una primera toma de contacto», añadió una de las organizadoras. Sin duda, una jornada más que interesante ahora que se aproxima la temporada de verano en Ibiza.