Son las 11.00 horas y junto al mítico Hotel Montesol del Paseo Vara de Rey ya espera nervioso un grupo de chicos de distintas edades junto a sus madres y sus familias. Son Marc, Marina, Sete, Mónica y Adrián, algunos de los modelos que participarán en la pasarela Ibiza Fashion Day que se celebrará en el Recinto Ferial el sábado 2 de abril a las 19.00 horas. Minutos después llegan Emma Torres y Enrique Villena y rápidamente entre todos se crea una complicidad llena de sonrisas que demuestra que la inclusión total de todo tipo de personas está un poco más cerca.

Los jóvenes modelos invitan a todos a su desfile por la inclusión. Vídeo: Manu Gon.

Precisamente este es el objetivo principal que se han empeñado en conseguir desde hace tiempo Torres y Villena, Villena y Torres, con la organización de la Ibiza Inclusion Week. «Prácticamente nos pusimos manos a la obra el día en que terminó la primera edición, pero tras el parón por el coronavirus intensamente llevamos trabajando desde octubre porque un evento así necesita de mucha gente echando una mano, pero luego tanto esfuerzo y tantas horas sin dormir valen la pena por momentos como estos donde ves las sonrisas de los chicos y las ganas que le ponen a todo», aseguraron ayer ambos a Periódico de Ibiza y Formentera.

«La palabra discapacidad tiene que ser enterrada de una vez por todas apostando claramente por diversidad funcional porque al final todos, unos y otros, tenemos capacidades diferentes»

En este sentido, han conseguido movilizar a Ibiza In, el Club Deportivo Es Vedrá Ibiza, Mary Dego, Carmen Peluqueros o la Escola d´Arts para organizar una semana repleta de actividades abiertas al público desde el 27 de marzo al 2 de abril. Habrá clases de arte para niños de entre cuatro y 12 años con y sin diversidad funcional este domingo en Sant Agustí, una jornada de gimnasia rítmica en Sant Antoni, divertidas clases de desfile, maquillaje, peluquería o disciplinas artísticas y como broche la pasarela a la que se han sumado Colorins, Wonderbel & Nedal, Etikology, World Family Ibiza, Trinidades Ibiza, Mónica Cano, Origens Pomar, Lina Rojas, Ibimoda San Antonio y el madrileño José Perea.

La madrina es Irene Villa, está prevista la actuación de Manu Tenorio y el desfile de la top model mundial sordociega Mireia Mendoza, Krys Pasiecznik o Raquel Villadiego que lideran movimientos contra el acoso escolar y la moda curvy pero con permiso de todos ellos, los grandes protagonistas son Marc, Marina, Sete, Mónica o Adrián.

Ellos están viviendo con una mezcla de nervios e ilusión estos días. La mayoría ya tiene experiencia de la primera edición y ya esperan con ganas el momento de poder subirse a la pasarela para demostrar su habilidad mientras lucen las prendas que han escogido para ellos y ellas. Demostrando que, como dicen, Torres y Villena, «la palabra discapacidad tiene que quedar enterrada de una vez por todas apostando claramente por diversidad funcional porque al final todos, unos y otros, tenemos capacidades distintas».