Una mujer saharaui grita contra la postura del Gobierno sobre el Sáhara, este viernes en Vara de Rey. | Marcelo Sastre

Muchas preguntas han quedado en el aire tras el giro dado por Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental al apoyar ahora el proyecto marroquí de autonomía para este territorio. Unas cuestiones que este viernes se pusieron sobre la mesa cuando la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui en Ibiza y Formentera, Clara Costa, leyó este viernes el manifiesto de apoyo al pueblo saharaui.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del Sáhara Occidental y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La resolución de la ONU defiende el diálogo, no el plan marroquí.», explicó Costa, con la voz entrecortada, ante un centenar de personas. En este sentido, puntualizó que salirse del marco definido por estas disposiciones, «que es lo que ha hecho Pedro Sánchez, es aterrador».

Un instante de la concentración. Foto: Marcelo Sastre.

Respuestas

Por este motivo, como presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui en Ibiza y Formentera, exige «respuestas». En la misma línea, se mostró este viernes el presidente de la Asociación de Saharauis residentes en las Pitiusas, Cheikh Lekbir. Subrayó que necesitan explicaciones por el cambio de postura adoptado por España.

«Seguiremos luchando hasta que el presidente dé la cara y aclare el acuerdo con Marruecos», subrayó Lekbir mientras    emitía slogans mezclados con canciones que coreaban consignas contra Marruecos y el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez.

Entre ellas, ‘No en mi nombre, el Sáhara no se vende’ o ‘La ONU escucha, el Sáhara está en la lucha’, junto a otras en las que se decía que el Frente Polisario vencerá. «Nos traicionaron hace 47 años y ahora lo vuelven a hacer, es una gran decepción», subrayó.

No obstante, este viernes las caras de los saharauis residentes en Ibiza ya no reflejaban esta frustración del principio, sino una gran «impotencia» y «rabia». Es el caso de la saharaui, residente en Santa Eulària, Fátima Mellad. Esta mujer afirmó sentirse en «shock» tras ver cómo un gobierno progresista ha sido «capaz de vender de esta manera la independencia del Sáhara».

En este sentido, se mostró emocionada al comprobar la solidaridad de Ibiza a la hora de exigir un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Decenas de personas reunidas en Vara de Rey para exigir un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Foto: Marcelo Sastre.

«Sólo queremos ser libres. Nada más. Marruecos nos está quitando la tierra y Pedro Sánchez lo está permitiendo. Nos está enterrando en los campos de refugiados saharauis. Ahora mismo hay más de 300.000 personas en estos campamentos», apuntó esta mujer visiblemente emocionada.

Cabe recordar que parte de la población originaria de la excolonia española vive refugiada en condiciones de gran precariedad en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Muy cerca de esta valiente saharaui se encontraba este viernes el diputado ibicenco Miquel Jerez. Muy efusivo durante toda la concentración señaló al Periódico de Ibiza y Formentera que el pueblo saharaui sigue reivindicando lo mismo de siempre: «La libertad de una comunidad que ha sido sometida desde el primer día». En este sentido, señaló que lo único que quieren es recuperar sus territorios.

«El presidente tiene que reaccionar de una vez. La política internacional no se puede decidir nunca de forma unilateral», explicó al mismo tiempo que se formulaba varias preguntas: «¿Por qué Sánchez entiende que los intereses geopolíticos de España pasan por esta decisión? ¿Por qué no ha respetado las resoluciones de Naciones Unidas o del Consejo de Seguridad? ¿Por qué es Marruecos el que ha fijado la política exterior de nuestro país?

El hijo de Fátima Mellad hace el gesto de la paz con sus dedos. Foto: Marcelo Sastre.

Éstas son algunas de las cuestiones que se sigue realizando el diputado Jerez tras el cambio de postura de Sánchez hace más de diez días.

Vacaciones en Paz

Por otra parte, el diputado ibicenco quiso hacer un llamamiento a las familias de la isla porque    desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui han vuelto a activar el programa Vacaciones en Paz, un proyecto que consiste en traer a niños que están viviendo en los campamentos saharauis de Argelia para que vivan en Ibiza un par de meses. «Queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos para que abran su corazón. Durante dos años de pandemia, estos pequeños no han podido abandonar los campos. Creo que ellos son los mejores embajadores del pueblo saharaui. Los niños son los que visibilizan la causa, los que te hacen entender el conflicto», explicó. Asimismo, subrayó que los niños saharauis merecen una oportunidad y más después de ser testigo de un giro tan «perverso» por parte del Gobierno.