El director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Juli Fuster. | RedacciónMédica

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), dirigido por Juli Fuster, ha reelegido a Héctor Martín Bergua como director de Gestió i Serveis Generals de l'Àrea de Salut de Ibiza y Formentera, como confirma el medio RedaccionMédica. La Justicia había declarado nulo su nombramiento a instancias de un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y retrotrajo la decisión por "un defecto de forma", a interpretación de la administración.

El mismo medio ya avanzó, citando a fuentes de la Conselleria de Salut, que todo parecía indicar que Martín sería vuelto a nombrar en el cargo. "Todo apunta a que este defecto de forma se solventará con el nombramiento de la misma persona con una explicación definitiva de la decisión", aseguraban.

El IB-Salut consideró conveniente en 2018 adjudicar el cargo a Martín, uno de los cuatro candidatos presentados en el proceso, porque acreditaba "una formación y una experiencia adecuadas y se consideró el candidato más idóneo", según consta en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

En 2019, CSIF presentó un recurso de reposición para impugnar la resolución y argumentó que había "falta absoluta de valoración de los requisitos de méritos y capacidad y que la persona designada no tenía experiencia en el ámbito sanitario ni experiencia directiva, mientras que otros candidatos sí tenían y habían estado excluidos". Por todo ello Martín ha tenido que ser cesado para acto seguido ser nombrado nuevamente en el cargo.

En cumplimiento con la sentencia, el IB-Salut detalla los méritos de los cuatro aspirantes. De Martín destaca que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Economía y está colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria. Experto universitario en Tributación, tiene un Máster en Mercados Financieros Internacionales.

Es socio numerario y experto contable de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, y acredita el First certificate of Cambridge de inglés. Actualmente es responsable del departamento financiero del grupo de Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. Ha sido profesor asociado de Contabilidad Pública en la Universidad de Cantabria, asesor contable en la empresa Isla soft y fue administrativo en la empresa Bezalago.

Tan solo otro candidato y Martín tienen una titulación académica que no sea científica o técnica específica de una rama de ciencias. Ambos pertenecen a un tipo de formación mucho más versátil, que se adapta con mayor facilidad a la gestión de las áreas de actividad, según reza la motivación. Junto a esto, se considera que por experiencia profesional la trayectoria de Martín es la que se ajusta más al cargo, ya que ha sido durante trece años responsable financiero.