Los integrantes de estas agrupaciones cantan o tocan diferentes instrumentos típicos como el espasí. | Irene Arango

El acto de clausura de las XXI Jornades de Cultura Popular permitió este sábado testar el estado actual de las esquadres de caramellers en Ibiza. Hasta siete agrupaciones, algunas reunidas para la ocasión, desfilaron por el escenario para ofrecer fragmentos de los antiquísimos cantos que suelen interpretar en fechas tan señaladas como la Navidad o la Semana Santa.

La historiadora Francisca Riera fue narrando los diversos detalles y particularidades de cada una de estas agrupaciones. «Me centré en su historia y en su manera de cantar», explicó.

Según Riera, «tenemos la suerte de contar en la actualidad con cinco esquadres activas y además este sábado pudimos ver a la de Sant Josep, reunida de nuevo para la muestra. Es de agradecer porque dejaron de cantar en 2009».

Más de cien personas asistieron al acto. Foto: Irene Arango.

En este caso concreto, Riera destacó que interpretaban las caramelles colocándose a la manera antigua, con el sonador mirando hacia el altar.

Santa Eulària

Los asistentes también pudieron descubrir la huella que, con sus talleres, Vicent Bufí dejó en la mayoría de estos cantadors, aunque la excepción sería la Esquadra de Caramelles de Santa Eulària: «Es la que tiene mayor tradición. Se ha mantenido a lo largo de los años porque siempre se han cantado caramelles en Santa Eulària. Van pasando generaciones y, cuando se produce el cambio, una generación enseña a la otra. De hecho, los caramellers actuales son gente joven». La historiadora destacó cómo en la década de los 90, y gracias a los cursos de Bufí, resurgió en Ibiza la pasión por las caramelles puesto que estos cantos estaban prácticamente desaparecidos.

«Lo que debemos procurar es que la generación que las aprendió en aquel momento, se las enseñe a otra y esto continúe, evolucione, y sea una parte no solo del pasado, sino del presente», sugirió la ponente. Las Caramelles de Nadal fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2005, mientras que las de Pascua recibieron este reconocimiento en el año 2011, relató Riera en su ponencia. «Afortunadamente, hoy en Ibiza contamos con una gran colla de gente, algunos de ellos muy jóvenes, que han mantenido la tradición y la han recuperado, ya que hubo un tiempo en que estuvo a punto de perderse esta joya de nuestra canción», concluyó.

L'Esquadra de Caramelles de Ibiza amenizó el acto. Foto: Irene Arango.

Con el acto celebrado este sábado en Cas Serres, al que asistió también el obispo Vicente Ribas, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa puso el punto y seguido a sus Jornades de Cultura Popular dedicadas este año a la canción tradicional en Baleares en la actualidad.