Molina y Ruiz, juntos, junto a otros dirigentes socialistas. | Daniel Espinosa

El último cargo de confianza contratado por el socialista Rafa Ruiz en el Ayuntamiento de Ibiza, Alfonsa Boned, ostentó cargos en tres empresas vinculadas al ex concejal del PSOE Alfonso Molina. Este dimitió en 2018, tras protagonizar un escándalo por haber contratado desde el Ayuntamiento a sus empresas dentro del entramado de Eivissa Crea, promovido por él mismo desde su concejalía.

En el curriculum de Boned publicado en la web del Ayuntamiento nada se menciona de sus vínculos con las empresas relacionadas con Molina. Sin embargo, ha tenido cargos en al menos tres de ellas: Bambou Mediterráneo SL, Mentor Qualitat SL y Model de Qualitat SL. En el caso de Bambou Mediterráneo SL, Alfonsa Boned fue administradora solidaria entre marzo de 2012 y abril de 2013. Entre abril de 2011 y marzo de 2013, Boned fue también administradora única de Model de Qualitat SL. Según los registros consultados por Periódico de Ibiza y Formentera, la nueva cargo de confianza de Ruiz fue nombrada administradora solidaria de Mentor Qualitat SL en junio de 2011 y aún no ha sido cesada aunque la empresa, al parecer, se encuentra inactiva.

Estas tres compañías formaban parte de un entramado de empresas relacionadas con Alfonso Molina que trabajaban para Eivissa Crea. Este programa de emprendimiento fue diseñado por la empresa Serviconsult Training and Development SL, propiedad de Molina y cuyo objeto social nada tenía que ver con Eivissa Crea pues se centraba en «enseñanzas profesionales, prestación y servicios docentes y complementarios, promoción material educativo, libros de texto, traducción, promoción y explotación de librerías o tiendas de material educativos».

Eivissa Crea se activa en 2004 con un presupuesto de 1,3 millones de euros, aportados por la UE, el Govern y el Ayuntamiento, gobernado entonces por el socialista Xico Tarrés. Poco después de entrar en funcionamiento, Molina crea la empresa Mentor Qualitat SL, de la que Alfonsa Boned sería administradora solidaria ya en 2011.

Las compañías vinculadas a Alfonso Molina facturaron un total de 566.000 euros al Ayuntamiento, a través de Eivissa Crea, entre 2007 y 2010. Además de Mentor Qualitat SL y Model de Qualitat SL, estaban implicadas en el escándalo las empresas Veri Consultoría, Xarxa Sakai, AA Formación SL, Serviconsult Training, Viñas&Molina, Clusters de Formación y Kappa Balear de Formación.

Alfonsa Boned, por otro lado, ha sustituido en el cargo a Nuria Riera, quien fue también directora general de Innovación del Govern balear. Boned cobrará algo más de 44.000 euros brutos, distribuidos en 14 pagas. Economista de formación, ha trabajado en una empresa privada de Ibiza y en la Pimeef. Además, es experta en cuestiones como la psicomotricidad aplicada a los recursos humanos.

Boned coordinará y asesorará al Gobierno de Ruiz para la «implantación de los procesos en el gestor de expedientes y en la oficina virtual». Se encargará de que «los responsables de cada ámbito actúen según los criterios previamente establecidos» y, además, tendrá que vigilar que «cada unidad o dependencia obtenga los resultados previstos». Cuando sea necesario, aplicará «las medidas correctoras pertinentes».

El nuevo fichaje de Ruiz propondrá a los ediles «proyectos de mejora de la eficacia y la eficiencia municipal». Será ella quien informe al socialista de incidencias y resultados de todos los departamentos del Consistorio. Finalmente, Alfonsa Boned, según figura en la web del Ayuntamiento, dirigirá y coordinará «la implantación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible» y será la responsable de las inversiones efectuadas por el municipio con Fondos Feder de la UE.

El apunte

Más de 300.000 euros al año en cargos de confianza

El Gobierno del socialista Rafa Ruiz cuenta con siete cargos de confianza en estos momentos que cuestan a los ibicencos unos 305.000 euros anuales. Dos de ellos se integran en el equipo de comunicación del Consistorio. Se trata de los ocupados por Tita Tur (jefa de Comunicación) y Laura Martínez (adjunta al gabinete de Comunicación). La primera tiene un sueldo anual bruto de 42.560 euros mientras que la segunda cobra 35.115 euros. En este área trabaja también Alejandro Moll, aunque en su caso el cargo es el de adjunto al gabinete de Alcaldía. A pesar de tener “estudios en Antropología y Evolución Humana por la Universidad Rovira Virgili”, Moll ejerce tareas propias de un gabinete de prensa con un sueldo de 43.411 euros.

La jefa del gabinete de Alcaldía es la filóloga Clara Roselló, técnico superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, y que cuesta anualmente a los ibicencos 54.256 euros. Matilde Manzano es la coordinadora de concejalías. Licenciada en Economía y diplomada en Empresariales, su sueldo anual es de 43.411 euros.

El grupo de cargos de confianza de Ruiz se complementa con los nombres de Vicent Torres Benet y Alfonsa Boned, cuyos sueldos superan también los 40.000 euros anuales.