Consell y Vila se alían para promocionar el uso de la bici. | Gisela Revelles

Ibiza será durante el mes de abril ciudad para bicicletas. Ése es el objetivo de la iniciativa ‘A Vila en bici’, promovida por la asociación del mismo nombre y que cuenta con el respaldo del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento. La presentación de este evento tuvo lugar ayer en Can Botino y en la misma participaron el director insular de Transportes, Roberto Algaba; el concejal de Movilidad,

Aitor Morrás; y los representantes de la asociación Mar López y Héctor Bonet.
Entre las actividades propuestas, destacan las rutas en bicicleta, que se celebrarán durante cada sábado de abril y que recorrerán un itinerario de 16 kilómetros con poca dificultad, según explicó Mar López. Fue también ella quien señaló que esta iniciativa se llevará a cabo a la vez en 107 ciudades de España, Portugal y Latinoamérica.

Noticias relacionadas

‘A Vila En Bici’ es una entidad creada en el verano de 2020 por un grupo de amigos de Platja d’en Bossa, según explicó Héctor Bonet. El objetivo de esta asociación es promover el uso de la bicicleta y de otros vehículos de movilidad personal en la capital ibicenca. Pero también han sido los responsables de la idea inicial de crear una red de carriles bici en la ciudad, «de poniente a levante y de norte a sur», recordó Bonet. Con este planteamiento, buscaron el apoyo de la sociedad civil y lograron «adhesiones» de numerosas entidades. Fue entonces cuando presentaron el proyecto tanto a Vila como al Consell, que lo aceptaron. «Aunque tengan colores políticos diferentes», señaló Bonet, la acogida fue «muy buena» y «magnífica». En este sentido, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, mostró su total apoyo a estos objetivos y aseguró que «es un lujo contar con esta asociación».

Para la asociación, la red de carriles bici beneficiará a tanto a los ciudadanos como a los comerciantes, pues «los coches no son los que compran, sino que lo hacen los peatones». Pero para su activación será necesario contar con la creación de este carril en la E-10, algo que, señaló Morrás, prepara ya el Ayuntamiento.