Los amantes de las vertientes que tiene la música metal y el rock más potente vuelven a tener una cita este fin de semana en Es Canar con el Can Rock Festival que se celebra viernes y sábado en Es Birra.


Un encuentro que cumple su cuarta edición volviendo a su formato presencial después de que el año pasado el coronavirus obligara a celebrarlo online. Además lo hará con grupos llegados desde varias partes de España provocando una gran expectación entre residentes y personas de fuera de la isla. De hecho, tal y como aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera Pablo Kiaro, organizador del evento con Theo Mochen, «la venta de las entradas va a un magnífico ritmo rozándose ya el cartel de completo».
Esto se debe según Kiaro a varios factores. Por un lado «las ganas de la gente de disfrutar de música en directo tras tiempos muy duros», por otro «el que no se organicen festivales de este estilo en Ibiza» y por último «la calidad de los grupos que actuarán y que suponen una muy buena mezcla de bandas locales y bandas llegadas de fuera».


Además, la mayoría las ha pedido el público a través de las redes sociales «por su trayectoria, su calidad, sus potentes directos o porque dejaron un magnífico sabor de boca con sus actuaciones por toda España». Un ejemplo de ello es precisamente la banda que comanda el propio Kiaro, Apotropaico, que actuará en Es Canar tras ofrecer un tremendo concierto este fin de semana en Mallorca con todas las entradas vendidas.


Un gran cartel
Esta edición presenta un cartel con algunos de los mejores grupos de España y de Europa gracias a lo que consiguieron Kiaro y Mochen cuando regentaban en Cala de Bou la sala Can Rock que desgraciadamente estuvo menos tiempo abierta del deseado. Allí hicieron contactos, consiguieron que las bandas «se sintieran como en casa con otros valores añadidos» y «gracias al boca boca» lograron que la mayoría quisiera venir a Ibiza a tocar».


El viernes el festival comenzará a las 21.00 horas con Vice City «un grupo mallorquín que con a sus potentes directos se ha convertido en un referente nacional en el Groove Metal», continuará a las 22.00 horas con Jena, «una banda italiana de Stoner Rock que llegará con instrumentos fabricados por ellos mismos», y finalizará a las 23.00 horas con el tributo a Metallica que propone la banda mallorquina Trallery bajo el nombre de Metàl-lica y que «tiene tanto nivel que si cierras los ojos parece que estés escuchando a los originales».


El sábado tendrá cinco actuaciones. A las 21.00 horas comenzará Badak, «una banda ibicenca que se estrenará en Es Canar y que está compuesta por un auténtico Dream Team de músicos de la isla como Álex Costa, José Fernández, Pat Pardo y Roberto Samper», continuará una hora después con Electric Monolit, «un grupo barcelonés de pshycho rock que llega tras pedirlo buena parte del público de otras ediciones», Apotropaico, con Pablo Kiaro a la cabeza a partir de las 23.00 horas, los cartageneros Injector «especialistas en trash y una de las bandas más consolidadas de Europa tras más de dos décadas de historia» al borde de la media noche y finalmente a la 01.00 horas con Trallery.