Presentación del evento que se realizará este domingo en Sant Rafel. | Consell de Ibiza

Este domingo el pueblo de Sant Rafel se vestirá de gala para acoger un Mercat Artesanal que ha organizado el departamento de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal del Consell d’Eivissa en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

El mercado estará ubicado concretamente el tramo de la avenida de Isidor Macabich, justo donde la sala de exposiciones Can Portmany y el conocido centro de cerámica Can Kinoto, y se celebrará de forma ininterrumpida desde las 10.30 a las 19.00 horas.

A las 11.00 horas está previsto la inauguración oficial de los puestos junto a la exposición que llevará por nombre Artesania i ceràmica. Modelant tradició i modernitat y que podrá verse en la Sala Can Portmany. A las 11.30 horas habrá un espectáculo de ball pagès a cargo de la colla local de Sant Rafel y desde las 12.30 a las 14.00 y desde las 16.00 a las 17.30 horas talleres gratuitos de cerámica. Finalmente, desde las 17.30 a las 18.30 se ha programado un concierto de la banda ibicenca Solpost.

Además, junto a todo ello, los visitantes podrán disfrutar con un total de 17 puestos de artesanos, de los cuales cuatro de ellos pertenecen a distintas asociaciones que trabajan con las tradiciones en la isla de Ibiza.

«Extensa tradición»

Durante la presentación de este mercado en las instalaciones del Consell d’Eivissa, la consellera Maria Majarnés aseguró que la elección del pueblo de Sant Rafel para poner en marcha la iniciativa se ha debido a su «extensa trayectoria artesanal y a la especial vinculación que siempre ha tenido con todo lo que tiene que ver con el mundo de la cerámica».

Además, Fajarnés confirmó que la intención de poner en marcha este mercado del domingo «es ofrecer al visitante la oportunidad de conocer de primera mano los oficios artesanos tradicionales y la elaboración de distintos productos artesanales de la isla de Ibiza».

Por su parte, la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, explicó que la exposición colectiva de cerámica artística que quedará expuesta en Can Portmany «está concebida como un merecido homenaje al oficio de ceramista en Eivissa mostrando además una visión de la evolución de este oficio con piezas de cerámica artísticas y llenas de creatividad que forman parte del fondo patrimonial del Museo Etnográfico de Eivissa».

Así, el visitante podrá disfrutar con piezas que han sido elaboradas con destacados ceramistas locales como Antoni Ribas Toniet, Julio Bauzá, Kinoto y Carlos Icardi.