Alerta amarilla por fenómenos costeros hasta el sábado por la mañana. | Daniel Espinosa

Las Pitiusas entran en la madrugada de este viernes en alerta amarilla por fenómenos costeros con olas de tres metros y rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h hasta las 11.00 h. del sábado.

El anticiclón situado en el Atlántico y en el Mediterráneo la formación de sucesivas borrascas, la primera de ellas, 'Ciril', provocarán un descenso térmico inusual para esta época del año y nevadas en cotas bajas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial que no terminará hasta el próximo lunes, según recoge Europa Press.

Así se nota el viento este viernes en Sant Antoni: Vídeo: J.M.D.L.

'Ciril' llevará a la Península y Baleares una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas que provocará un importante descenso de las temperaturas en los próximos días, que dejará valores inusualmente bajos, tanto las máximas como las mínimas, para la época del año y esa bajada comenzará al final de este miércoles.

No obstante, la irrupción de aire muy frío llegará el jueves por la tarde cuando penetrará de forma abrupta por el extremo norte, desde donde se extenderá al resto de la Península y a Baleares.

Noticias relacionadas

Sin embargo, será a partir de la tarde de mañana cuando la irrupción de aire muy frío, penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este viernes intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional. Las temperaturas continuarán en descenso, alcanzándose las mínimas de 9ºC al final del día.

Durante el sábado, en las Pitiusas el cielo se presentará poco nuboso o despejado, momento en el que habrá que aprovechar para disfrutar del sol ya que parece que las lluvias regresarán hasta el miércoles. Las temperaturas nocturnas y diurnas en descenso con mínimas de 9ºC y máximas de 14ºC.

El domingo se presentará con intervalos nubosos aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas registrarán poco cambios que oscilarán entre los 8ºc y los 13ºC. Por su parte, el viento será de componente norte todavía con algún intervalo de fuerte.

De cara al lunes, no se descartan posibles chubascos.