Imagen del rodaje del vídeo en Ibiza.

1

Yasmina Santos Ordóñez, vencedora del certamen local en Ibiza, ha conseguido este jueves el tercer premio nacional de la segunda edición del certamen de TikTok «Rodando por la igualdad». La joven ibicenca ha logrado el tercer premio, dotado con 400 euros, con su obra «Aquelarre». Protagonizada por varias mujeres en la playa, «cambian la corona de princesa por la armadura morada» empoderándose «para liberarnos pidiendo juntas a nuestras compañeras y nuestros aliados que nos ayuden a vencer al dragón porque sólo deseamos derribar las torres que pretenden encerrarnos», señalan.

@elbolloylaprincesa.evnts #ibizaporlaigualdad #rodandoporlaigualdad ♬ sonido original - elbolloylaprincesa

Yasmina ha declarado a la organización del certamen que para su corto «quería un grupo de mujeres que deciden ser libres» y está «muy contenta de que algo que pensé hace unos días haya llegado así de lejos» añadiendo que entre todas las protagonistas del vídeo han considerado «donar al menos una parte del premio a alguna asociación de mujeres maltratadas» porque «es parte de lo que denunciamos en el vídeo y sería lo más justo».

El primer premio, dotado con 1.000 euros, lo han ganado Liena Vicente y Elma Palomar, de Zaragoza, por su creación titulada «Octavo piso». En ella reflejan las desigualdades de género con una chica que sube agotada 8 pisos por la escalera mientras un chico llega al mismo sitio cómodamente en ascensor cerrando la puerta a la joven pese a su esfuerzo. Liena y Elma, alumnas de 2º de Bachillerato del IES Pedro de Luna, toman así el relevo del grupo cordobés Dreadsistance y la rapera Lasyra, ganadores nacionales del año pasado.

El segundo premio, que cuenta con una dotación de 500 euros, lo ha logrado Alba Olivares Guisado, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, por un vídeo en el que un grupo de mujeres y hombres cantan y bailan al ritmo de versos de las canciones «Ella», de Bebe, y «Mil mujeres», de Belén López, Arkano y Jorge Pardo, mientras denuncian situaciones machistas terminando con el mensaje: «Ha llegado la hora del respeto y de la igualdad porque todas las mujeres se merecen libertad».

Por su parte, Ángela Solé Mosquera, de Villablino (León), se ha llevado el cuarto premio, dotado con 300 euros, por una obra interpretada por ella misma en la que representa la durísima situación de las víctimas de violencia machista. La pieza no es hablada porque según indica: «Hay historias que no necesitan ser contadas con palabras».

Finalmente el quinto premio, dotado con 200 euros, ha sido para Raquel Alguacil Martín, de la Mancomunidad Valle de Lecrín (Granada), por esta creación, protagonizada junto a su hermano y en la que ambos se intercambian puestos de trabajo y tareas domésticas demostrando que hombres y mujeres pueden hacer lo mismo indistintamente añadiendo el mensaje: «La igualdad de género ha de ser una realidad vivida».

En total se han presentado 266 participantes y se han superado los 4 millones de visualizaciones en TIkTok. Los vídeos ganadores de cada certamen local están publicados y pueden verse en la web www.rodandoporlaigualdad.com.

La segunda edición de la iniciativa nacional «Rodando por la igualdad», organizada en torno al 8-M (Día Internacional de la Mujer), ha contado con 31 certámenes locales distribuidos por toda la geografía española siendo un total de 30 localidades y una Mancomunidad las que han formado parte este año para luchar juntas por la igualdad de género.

El objetivo de este proyecto es estimular la capacidad creativa de la ciudadanía de los municipios adheridos al certamen y potenciar tanto la reflexión como la concienciación por la igualdad de género eligiéndose para ello la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.