Varios pasajeros bajan del autobús en la estación Cetis. | Marcelo Sastre

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres, ha anunciado que las personas refugiadas procedentes de Ucrania llegadas a la isla podrán utilizar de forma gratuita el transporte público de autobús.

Las personas usuarias de la T-Daurada pueden viajar gratuitamente en los servicios regulares de viajeros por carretera a la isla de Ibiza. Esta mejora se suma a la iniciativa del Departamento de Transportes de bonificar a las familias monoparentales, no sólo a las multifamiliares.

Además, como el transporte público recuperará este año la normalidad operativa y los servicios serán más estables que en estos dos años de pandemia, las empresas concesionarias de autobús se han comprometido a renovar la cartelería y ofrecer una mejor información de las líneas que operan en la isla.

Por otro lado, Torres ha remarcado el esfuerzo económico de la institución insular por salvar el transporte público durante la pandemia, cuando se registró un notable descenso de pasajeros. Por eso, el Consell Insular de Ibiza ha reiterado que se habilite poder hacer un reequilibrio este año por la subida disparada de precios de los carburantes y así garantizar la continuidad de servicios.

Además, Torres reclamó al Govern balear que permita a la institución insular firmar nuevos contratos programa aunque el contrato esté caducado. Torres señala que esto permitiría que líneas como la de Santa Eulària - Sant Antoni funcionaran todo el año y no sólo durante el verano. "Para poder poner en marcha estas medidas ya hemos pedido recibir más financiación, al menos con la parte proporcional que nos correspondería respecto a los 12 millones que el Govern de las Islas baleares destinará a Mallorca", ha señalado Torres.

Por último, el conseller insular de Transportes ha recordado que se sigue con la tramitación de la concesión de transportes. El Consell Executiu ya ha aprobado el convenio para integrar el transporte urbano del municipio de Eivissa dentro del futuro Servicio de Transporte Regular de Viajeros por Carretera. «El Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de la isla de Ibiza es uno de los proyectos más importantes del Consell Insular de Ibiza y la aprobación definitiva de este plan supuso desatascar un asunto de vital importancia que hasta esta legislatura no se había priorizado», ha concluido el conseller insular de Transports.