Momento de una de las charlas telemáticas. | Toni Planells

Durante la mañana de este viernes, en Can Marines, tuvo lugar una jornada en la que tanto ganaderos vinculados con la cría de razas autóctonas como alumnos pudieron disfrutar de distintas charlas formativas en torno a la cría, producción y gestión de razas autóctonas.

Àgeda Pons, responsable de producción de razas autóctonas  de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), fue la encargada de organizar la jornada en la que participaron distintos expertos en la materia. Una jornada enmarcada dentro de un seminario, organizado por Semilla, en el que se pretende «ofrecer herramientas a los ganaderos para que puedan mejorar y conservar las razas autóctonas», como comentó Pons.

Cultura

El presidente de la Federación de Razas Autóctonas de Ibiza y Formentera (FEPIRA), Xavi Prats, mostraba su satisfacción ante la jornada: «Es una maravilla que los expertos de Semilla y de Córdoba expliquen cosas que desde la federación no tenemos la formación para explicarlo nosotros». Prats quiso poner el foco en el valor, tanto cultural como antropológico, de las razas autóctonas, que comparó con el ball pagès o con la Catedral de Ibiza.

Uno de los expertos que intervino in-situ (la mayoría lo hizo telemáticamente) fue el catedrático en genética de la Universidad de Córdoba, que habló de las dificultades de producción en razas autóctonas con pocos individuos a causa de la endogamia.

En este sentido también se presentó una aplicación para mejorar la eficiencia en la gestión de la producción ganadera, que permitirá disponer de los datos de los animales en tiempo real. La jornada concluyó con una degustación y unas prácticas con la aplicación.