Nora Albert.

La poeta y traductora catalana afincada desde hace décadas enIbiza, Nora Albert, recibirá este sábado junto a Susanna Rafart los Premis Cavall Verd 2022 que otorgan la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Albert recibirá en Binissalem (Mallorca) el Premio Rafel Jaume a la mejor traducción poética del 2021 por el trabajo que ha hecho en Buidor d’amor con la obra de Alda Merini que ha editado Edicions Aïllades.

En este caso el jurado ha destacado «que Albert ha hecho una traducción impecable y de una excelente calidad poniendo al alcance de los lectores en catalán esta obra, cuyo original Vuoto de amore, fue publicado en 1991 por Einaudi, representando un salto significativo dentro del reconocimiento de esta escritora y poeta milanesa que falleció en 2009 tras destacar por su voz original y audaz».

Por su parte, Rafart ha sido galardonada con el Premio Josep Maria Llompart que reconoce el mejor libro de poesía en catalán del año por su poemario D’una sola branca publicado por Editorial Proa.

Una obra que, según el jurado «presenta el recorrido metafórico de un caminante a través de una naturaleza boscosa y fría, presidida por la muerte y los recuerdos a través de reflexiones sobre el sentido de la existencia a partir de esta figura»

El jurado de los Premios Cavall Verd de este año ha estado formado por el poeta, traductor y editor Antoni Xumet; la poeta Begoña Mezquita; la poeta Laura López Granell; el poeta y traductor Lluís Servera y el vicepresidente de la AELC por las Islas Pere Gomila.