Los participantes en la conferencia recibieron trampas para capturar serpientes. | Marcelo Sastre

Pese a que todavía es pronto para ver serpientes en Ibiza, la llegada del buen tiempo traerá consigo también la salida de este reptil invasor, que podría provocar la extinción de la lagartija pitiusa en unos años. Por este motivo, la asociación Amics de la Terra, junto a la plataforma Gen-Gob, organizó este sábado una charla llamada ‘Sargantanes o Serps’ donde, además de la formación a los voluntarios, distribuyó varias trampas para este animal.

Un instante de la charla. Foto: Marcelo Sastre.

La casa Can Tomeu fue el lugar escogido para este taller que vio luz el año pasado con una magnífica acogida: más de 140 voluntarios y 47 trampas repartidas. Esta vez, han sido cerca de 50 los asistentes al evento. En él, los participantes recibieron toda una serie de instrucciones con el objetivo de capturar a estas serpientes. «El motivo de hacer esta formación es para que la gente tenga claro varias cosas: cómo colocar la trampa, cómo cuidar al ratón y qué hacer cuando capturas una serpiente», explicó Hazel Morgan, presidenta voluntaria de la asociación Gen-Gob, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Durante la charla se reprodujeron tres vídeos, distribuidos por el Govern, que ejemplifican los tres pasos a llevar a cabo por los voluntarios.

No obstante, además de la información teórica recibida, los asistentes pudieron ver una demostración por parte de un miembro de Amics de la Terra para enfrentarse al momento del encuentro con el reptil. «Es muy importante que la gente sepa como manipular la serpiente y no tenga miedo. Así, todas las personas que antes no se planteaban poner trampas porque no sabrían qué hacer con la serpiente, ahora lo tienen más sencillo», puntualizó Morgan.

Los voluntarios recibieron una formación teórica previa por parte de varios miembros de Amics de la Terra. Foto: Marcelo Sastre.

Con todo, esta formación exprés se dio por concluida todavía. Los participantes en la conferencia seguirán recibiendo ayuda durante todo el proceso, y los diferentes miembros de Amics de la Terra ofrecerán ayuda y asesoramiento personalizado a todos ellos. De este modo, la lagartija ibicenca tiene asegurada su existencia en la isla mucho tiempo más.