Miembros del Grupo Folclórico de Sant Jordi minutos antes de ofrecer su espectáculo de ball pagès ayer en Sant Francesc. | Marcelo Sastre

La iglesia de Sant Francesc de s’Estany fue ayer el epicentro del día grande del pueblo. Desde las 11:00 horas, en pleno Parque Natural de ses Salines, se colmó de vecinos dispuestos a celebrar su patrón con una misa solemne, una emotiva procesión y una ball pagès protagonizado por el Grupo Folclórico de Sant Jordi y el Grupo Folclórico es Xacoters de Formentera.

Durante la ceremonia, el obispo de Ibiza, Vicente Ribas Prats, reconoció la gran labor de todos aquellos trabajadores que dejaron sus vidas en las salineras. Una homilía que fue el preámbulo de una emotiva procesión y un ball pagès que fusionó las collas de ambas islas.

«Nos han invitado para celebrar el día grande de Sant Francesc. Estamos muy felices de volver a festejar este gran evento», señaló Irene Torres, miembro de la colla es Xacoters de Formentera minutos antes de subirse a la tarima habilitada frente al parque natural. Antes de este espectáculo, tuvo lugar una procesión en la que participaron autoridades políticas, vecinos y todos los miembros de las agrupaciones.

Tras la resaca de esta celebración, el ambiente festivo se trasladó hasta la parroquia de Sant Jordi puesto que la Apima del colegio Mare de Déu de les Neus organizó ayer un encuentro que tuvo como colofón un gran arròs de matances. Según la presidenta de la Apima, Paqui Serra, este festejo se celebró ayer para que coincidiera con el día grande de Sant Francesc.

Además, señaló muy satisfecha que el entorno de la parroquia, donde se festejó este evento culinario, tuvo que colgar el cartel de lleno porque se consiguieron vender más de 350 tickets. En este sentido, Paqui Serra subrayó que el dinero recaudado ayer irá destinado al viaje de fin de curso de los alumnos de Secundaria y para la creación del primer departamento de robótica del centro.