En este solar hay previstas otras 120 VPO, pero se desconocen plazos y cómo se harán. | Irene Arango

El conseller autonómico de Vivienda, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, no pudo aclarar ayer cuándo se llegará a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la construcción de las 120 viviendas de protección oficial (VPO) cuya construcción está prevista en el solar de la comisaría de la Policía Nacional. Marí Ribas aseguró que ha mantenido «varias reuniones» con la Dirección General de Patrimonio de este sin que, por el momento, haya sido posible cerrar un acuerdo sobre el proyecto.

El conseller recordó que Defensa cambió de opinión al preferir construir en este solar una residencia para funcionarios en lugar de los pisos inicialmente previstos. Sin embargo, en lugar de criticar la postura del ministerio dirigido por la también socialista Margarita Robles, el conseller se escudó en el Consell d’Eivissa para explicar el retraso en el proyecto. En este sentido, Marí Ribas aseguró que «falta saber qué aportación hará el Consell». «Si el IBAVI», añadió, «construye todo para quedarse la mitad, el coste es muy importante». El Consell semanas atrás ya explicó que, de momento, no puede concretar nada al respecto dado que ni siquiera se sabe qué tipo de viviendas se van a construir en este solar.

Evolución de las VPO en marcha

De cualquier manera, el conseller autonómico aseguró que «hay una reunión prevista con el ministerio», aunque admitió que aún no se ha fijado fecha para la misma. Insistió en que la voluntad de Defensa, del Govern y de Vila es «construir», pero admitió que «falta ponerse de acuerdo». Marí Ribas también recordó que «ha habido otras prioridades sanitarias y sociales» para la Administración, como la gestión de la crisis del COVID-19. Y a esto sumó una velada crítica al resto de ayuntamientos de la isla, que no tienen previsto «ceder suelo» al Govern.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en cuanto a la promoción de 19 VPO que se está construyendo en la calle Xarc de Vila, Marí Ribas avanzó que ya se ha recepcionado el final de la obra. Quedan pendientes diversos trámites administrativos como las altas de suministros para, posteriormente, proceder a la adjudicación de los pisos en régimen de alquiler. Algo que, aseguró, podría tener lugar el próximo verano.

Sobre la promoción que también construye el IBAVI en la avenida Pere Matutes Noguera, el conseller indicó que «ya están acabando las obras». En este caso, se trata de 24 viviendas también en régimen de alquiler que los técnicos del IBAVI «visitan cada semana» con el fin de que se ejecuten con «la máxima rigurosidad». En su opinión, es probable que los trabajos estén terminados «antes del verano».

Finalmente, y en lo relativo a las 48 viviendas protegidas que se construyen en la UA14, Marí Ribas admitió que los trabajos «tardarán algo más». No obstante, también puso de plazo el mes de julio para que pueda declararse el fin de la obra. «Son proyectos muy esperados», dijo el conseller, «y en los que hemos invertido mucho, tanto el Govern como el Ayuntamiento de Ibiza, que ha cedido los terrenos».

El apunte

Un acuerdo que se puede volver a firmar

'Agustinet' restó importancia al hecho de que el protocolo firmado entre el Ministerio de Defensa y el Govern para la cesión de los terrenos de la comisaría. El socialista aseguró que ahora se trata de «renovar el acuerdo que se firmó inicialmente» mientras se mantienen las negociaciones.

Este asunto ya enfrentó a Marí Ribas con el Consell recientemente porque culpó a la institución insular del retraso en el proyecto de construcción de estas 120 viviendas protegidas cuando lo cierto es que es Defensa la administración que, de momento, no parece dispuesta a ceder el suelo sin rentabilizarlo.

El apunte
Gisela Revelles

Una oficina sin presupuesto y contra la «exclusión residencial»

Gisela Revelles

El conseller autonómico de Vivienda, Josep Marí Ribas, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, firmaron este lunes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una «oficina de acompañamiento» cuyo objetivo principal será luchar contra la llamada «exclusión residencial». El convenio contempla que el IBAVI se hará cargo de pagar el alquiler de un local para la puesta en marcha de este servicio. El Consistorio, por su parte, será el responsable del personal del mismo. Ni Marí Ribas ni el concejal de Vivienda de Vila, Aitor Morrás, fueron capaces de explicar cuánto costará esta oficina y qué cantidades económicas aportará cada administración.

La oficina tendrá un amplio abanico de destinatarios, según explicaron. Así, quienes se vean afectados por una subida de precio del alquiler injustificada podrán recurrir a sus servicios. También podrán hacerlo, por ejemplo, aquellas familias que estén a punto de perder su vivienda. «Se trata de poder ayudar en situaciones que son muy delicadas», afirmó el alcalde.

Morrás, por su parte, añadió que esta nueva oficina se encargará de radiografiar la vivienda en la ciudad. Para ello, el Consistorio ya ha contratado a una empresa que, entre otras cuestiones, tendrá que ayudar a saber por qué de, entre las 24.000 viviendas que hay en Ibiza, cerca de 6.000 figuran como si estuvieran vacías. «Se intentará movilizar estos alquileres hacia el contrato anual», explicó Morrás. El edil, finalmente, recordó que «la vivienda es un bien de uso que ha de estar a disposición de las familias».