IBIZA SOLAR COMISARIA | Irene Arango

El conseller autonómico de Vivienda, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, no pudo aclarar ayer cuándo se llegará a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la construcción de las 120 viviendas de protección oficial (VPO) cuya construcción está prevista en el solar de la comisaría de la Policía Nacional. Marí Ribas aseguró que ha mantenido «varias reuniones» con la Dirección General de Patrimonio de este sin que, por el momento, haya sido posible cerrar un acuerdo sobre el proyecto.
El conseller recordó que Defensa cambió de opinión al preferir construir en este solar una residencia para funcionarios en lugar de los pisos inicialmente previstos. Sin embargo, en lugar de criticar la postura del ministerio dirigido por la también socialista Margarita Robles, el conseller se escudó en el Consell d’Eivissa para explicar el retraso en el proyecto. En este sentido, Marí Ribas aseguró que «falta saber qué aportación hará el Consell». «Si el IBAVI», añadió, «construye todo para quedarse la mitad, el coste es muy importante». El Consell semanas atrás ya explicó que, de momento, no puede concretar nada al respecto dado que ni siquiera se sabe qué tipo de viviendas se van a construir en este solar.

Evolución de las VPO en marcha
De cualquier manera, el conseller autonómico aseguró que «hay una reunión prevista con el ministerio», aunque admitió que aún no se ha fijado fecha para la misma. Insistió en que la voluntad de Defensa, del Govern y de Vila es «construir», pero admitió que «falta ponerse de acuerdo». Marí Ribas también recordó que «ha habido otras prioridades sanitarias y sociales» para la Administración, como la gestión de la crisis del COVID-19. Y a esto sumó una velada crítica al resto de ayuntamientos de la isla, que no tienen previsto «ceder suelo» al Govern.

Por otro lado, en cuanto a la promoción de 19 VPO que se está construyendo en la calle Xarc de Vila, Marí Ribas avanzó que ya se ha recepcionado el final de la obra. Quedan pendientes diversos trámites administrativos como las altas de suministros para, posteriormente, proceder a la adjudicación de los pisos en régimen de alquiler. Algo que, aseguró, podría tener lugar el próximo verano.

Sobre la promoción que también construye el IBAVI en la avenida Pere Matutes Noguera, el conseller indicó que «ya están acabando las obras». En este caso, se trata de 24 viviendas también en régimen de alquiler que los técnicos del IBAVI «visitan cada semana» con el fin de que se ejecuten con «la máxima rigurosidad». En su opinión, es probable que los trabajos estén terminados «antes del verano».

Finalmente, y en lo relativo a las 48 viviendas protegidas que se construyen en la UA14, Marí Ribas admitió que los trabajos «tardarán algo más». No obstante, también puso de plazo el mes de julio para que pueda declararse el fin de la obra.

«Son proyectos muy esperados», dijo el conseller, «y en los que hemos invertido mucho, tanto el Govern como el Ayuntamiento de Ibiza, que ha cedido los terrenos».