El escritor de Cala Mastella, Lluís Ferrer Ferrer. | Daniel Espinosa

Hace unos meses el conocido escritor de Cala Mastella Lluís Ferrer Ferrer dio varias conferencias en Ibiza y Formentera bajo el título La censura al món dels còmics: De Wonder Woman a Charlie Hebdo. Como fueron un gran éxito decidió ofrecer el texto a la editorial madrileña Apache Libros que siempre trabaja con él y con el ilustrador ibicenco Joan Escandell. Su editor, José del Río, no lo dudó ni un segundo y ahora aquellas charlas se han convertido en un ensayo sobre el tema que esta semana se pondrá a la venta en toda España.

Según explicó ayer Lluís Ferrer Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera el contenido no varía en demasía de sus conferencias aunque tiene como importante valor añadido un valioso y extenso apartado gráfico. «Cuando dí las charlas las concebí como un monólogo más o menos divertido y con más o menos retranca, pero ahora el libro incorpora portadas, ilustraciones, documentos de censura y muchas más cosas perfectamente acotadas en las páginas para que el lector tenga a su alcance mucha más información sobre el tema».

Desde los años 30 a 2021
El escritor aseguró que el libro recoge la censura que ha vivido y vive el cómic desde los años 30 del pasado siglo hasta el año pasado. «Es una sucesión de hechos, contados desde un punto de vista ameno y cercano, que en ocasiones son conocidos por el gran público pero en otras no, y que llegan hasta 2021 donde aún vivimos dos hechos destacados, uno cuando un partido político se enfadó con la portada del semanario satírico El Jueves o cuando el conocido tebeo Maus de Art Spiegelman fue censurado en un estado de un país tan teóricamente democrático como Estados Unidos».

«Es una sucesión de hechos, contados de forma amena y cercana, algunos conocidos y otros no, que llegan a 2021 donde vivimos el enfado de un partido político español con el Jueves o la censura del tebeo Maus en USA»

Así, a década por capítulo, el lector podrá comprobar como tuvieron que apañárselas para desafiar a la censura personajes clásicos de nuestra memoria como Spiderman o el Capitán Trueno, autores tan conocidos como Milo Manara o Francisco Ibáñez o publicaciones como El Jueves o series norteamericanas de terror y suspense de EC. Todo ello «para hacer reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión y los encontronazos con su antítesis por antonomasia, la censura, ya sea esta propiciada por motivos comerciales, políticos, sociales o religiosos».

No en vano y tal y como aseguran Ferrer y la autora del prólogo, la destacada abogada Maite Ferrer Ramon, «actualmente la censura en el cómic goza de muy buena salud, muy lejos de la creatividad de los años ochenta y noventa del pasado siglo, debido a que ahora todo lo que se publica tiene que estar muy medido para que nadie se ofenda».

Programa

Lunes 11 de abril.
20.30 horas
Presentación en la Biblioteca Municipal de Santa Eulària

Miércoles 13 de abril.
19.30 horas
Presentación en la Biblioteca Pública d’Eivissa, Cas Serres
Presenta: Xavi Ribas, Xinxó.

Jueves 21 de abril.
19.30 horas
Presentación en la Biblioteca Marià Villangómez, Sant Francesc

Sábado 23 de abril
Día del Libro y Sant Jordi.
Paseo de S’Alamera de Ibiza.

Dom. 24 de abril.
De 10.00 horas
Día del Libro y Sant Jordi
Passeig de s’Alamera de S. Eulària

Miércoles 11 de mayo.
11.15 horas
Presentación en l’Escola d’Arts Sábado 21 de mayo.
20.30 horas
Presentación en la As. Gastronòmica i Cultural Sa Xacota de Portmany (antigua Bodega Los Gatos)
Presenta: Juanjo Ferrer.

Jueves 9 de junio.
19.00 horas
Feria del Libro de Madrid, Parque del Retiro. Firma de ejemplares en el stand de Apache Libros

El dato

Escritor, guionista, ensayista y autor de novelas gráficas de gran prestigio

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, Ibiza, 1971) es uno de los escritores, ensayistas y guionistas con mayor prestigio de la actualidad en la isla, Sus primeras novelas se remontan a 2013, con su trilogía de El Hondero, y dos años después con Días Oscuros, donde cuenta un suceso que tuvo lugar en la isla durante la Guerra Civil. A lo largo de estos últimos años ha publicado el monumental ensayo 100 CÓMICS!!! (2016) y se ha especializado en textos de novelas gráficas junto a Joan Escandell, publicando juntos Eivissa i Formentera Il·lustrades (2019), la adaptación al cómic de Días Oscuros, Història d’Eivissa i Formentera y La Venganza. Una aventura de Johnny Revenge hace dos años. Todos ellos, al igual que Cómics y censura. De Wonder Woman a Charlie Hebdo han sido publicados por la editorial madrileña Apache Libros.

El apunte

El último ejemplo hace apenas unos días con Conan

El último ejemplo de censura en el cómic se ha vivido, según Lluís Ferrer con uno de los últimos números de la serie Conan que está editando Marvel Comics. El autor dibujó una joven en bikini pero la censura lo ha cambiado por otra en la que aparece con un vestido y con un tocado sobre la cabeza que nada tiene que ver con el original.