El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado este jueves el programa de las fiestas de Sant Jordi. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado este jueves por la mañana el programa de las Fiestas de Sant Jordi, que una vez superadas casi todas las restricciones sanitarias, apuesta "por un regreso a las actividades y la animación de las calles del pueblo", según ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Ribas. Así, se ha organizado el VII Tour Jordier el próximo 16 de abril, y, en torno a la Diada de Sant Jordi, todo un fin de semana donde el protagonismo lo tendrán las entidades y asociaciones del pueblo «con puestos de comida y beber, música, espectáculos callejeros y con juegos y diversión para toda la familia».

Esta es la principal novedad del programa, pero hay más y desde este sábado cuando Sant Jordi va de Frita «con el esperado regreso del Campeonato Intergaláctico de Frita de Matances en una versión ampliada y vitaminada, porque tendremos más participantes y también haremos otras 200 raciones de la frita popular, hasta las 600», ha dicho Ribas, que ha recordado que toda la recaudación tanto de las inscripciones como de la frita popular irá a apoyar al Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados de Cáncer (APAAC) y se harán diversas rifas a beneficio de las asociaciones TDAHEF y PKU, todo amenizado por la música de la Banda Municipal de Sant Josep y el Grupo Foklórico de Sant Jordi de ses Salines, en mediodía, y la música de Soul Doctor, Canallas del Guateke y Dj David Rodríguez después de comer.

Por no bajar de revoluciones, el domingo toman el relevo desde mediodía los food trucks y la música de La Calle (14.00 horas) y Aykya (18.00 horas) con pintacaras, mercadillo y diversas actividades para los más pequeños en la plaza de Sant Jordi. A la puesta de sol, la diversión se traslada al CEIP Sant Jordi, que acogerá la representación de 'Miques, micarates, micaratas y micaroies', el nuevo montaje del Grupo de Teatro des Cubells, a las 20 horas con entrada libre.

El siguiente fin de semana es la hora de participar en el VIII Tour Jordier, que llenará de música los bares y restaurantes de Sant Jordi el sábado 16 de abril. Para la ocasión, todos los establecimientos adheridos prepararán tapas y consumiciones a precios económicos y contarán con la actuación de músicos o DJ desde mediodía y hasta entrada la noche. Para animar el tour, los Groovy Brothers se subirán al escenario móvil y actuarán sobre ruedas hasta las 20 horas, cuando llega el fin de fiesta con Dj Sr. Cardona en la plaza.

El domingo 17 de abril tomarán el sitio las motos antiguas del Club de la Moto Clásica de Ibiza y Formentera, que se expondrán a partir de las 10 horas. A las 14 se celebra la tradicional comida a favor de Manos Unidas y por la tarde, a las 19 horas, la iglesia acogerá una muestra de Caramelles de Pasqua.

Las celebraciones previas a la Diada llegan a la calle a partir del viernes siguiente, 22 de abril, cuando a partir del mediodía la plaza acogerá actividades de todo tipo, servicio de comida y bebida a cargo de las entidades de Sant Jordi. Para empezar, se hará una competición en la plaza de 3x3 Baloncesto y deporte inclusivo. A continuación actuará Aiyé Batucada Ibiza. Por la tarde será el turno de la música urbana de Vinnie Dollar con Cristo Corona y artista invitado, a partir de las 19 horas, antes de que suban al escenario los Storm Riders. A las 21.30 llega el estreno del vídeo conmemorativo del 40 aniversario del Grupo Folklórico Sant Jordi de ses Salines y, una hora más tarde, la actuación de los enérgicos Los Brazos, llegados desde Bilbao.

El día grande de Sant Jordi, el sábado 23 de abril, comienza con una misa solemne seguida de procesión y el desfile de carros antiguos gracias a la Asociación de Carreteros de Sant Josep, antes de la actuación del Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salinas y del Grupo de Danzas Estella-Lizarra de Navarra.

Tanto el sábado como el domingo, 24 de abril, a partir del mediodía y hasta el solpuesto las paradas de las asociaciones de Sant Jordi ofrecerán comidas y bebida en la plaza mientras se suceden las actividades para toda la familia. En este primer día de fiesta en la calle habrá juegos reciclados de madera en la calle de la Plaça Major. A las 18.30 se representa 'Piensa en Wilbur', espectáculo familiar con acrobacias, riesgo y mucho humor. El día lo cerrarán las versiones de Mecano del grupo tributo La Fuerza del Destino, a partir de las 21:00.

El domingo, los juegos reciclados comienzan a las 12 horas, a la misma hora que La22 Formentera sube a animar el baile programado en la plaza, antes de los Amalian Folk, programados a las 14.00. La música vuelve a las 17 horas con el repertorio infantil de la banda Mel y Sucre. El día se acabará con el teatro del grupo Querubines de la Llar Eivissa, que interpreta su adaptación del «Entremès valencià» en el CEIP Sant Jordi.

El lunes, 25 de abril, el bar Can Sala será el escenario del Concurso de Vino Labrador y Hierbas Ibicencas Fiestas de Sant Jordi a partir de las 20.30.

Son algunos de los muchos actos programados, que incluyen también las relacionadas con la conmemoración del Día del Libro, en torno al cual la Biblioteca Vicent Serra Orvay ha organizado varios cuentacuentos y talleres, además de la habitual parada de libros gratuitos el viernes 22 de abril. Para los más pequeños también actuará Mag Albert con su espectáculo 'La magia de los colores', el próximo jueves 14 de abril a las 19 horas, o el taller de circo que se hará el lunes 18 a cargo de Akobati-k.

También los deportes tendrán un gran peso estos días con fechas como el Día de la PE Sant Jordi en el campo Kiko Serra o la VIII Carrera de Orientación Sant Jordi, programadas ambas para este próximo domingo, 10 de abril. Esto sin olvidar la excursión que propone la Asociación de Vesins des Rafal Trobat para descubrir este paraje y su huella en nuestra historia, que saldrá el próximo sábado, 30 de abril, a las 10 horas desde el Ibiza Club de Campo.