Premiados. | Vanessa Hernández

El Ibiza Gran Hotel se convirtió ayer en el lujoso escenario de una gala muy especial al acoger la primera edición de los premios Sabors 2022. Según el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, el objetivo de esta celebración es reconocer los aportes de la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria a la isla.

Más de 300 personas asistieron a este multitudinario acto, que contó con la actuación estelar de la Colla de l’Horta antes del inicio del evento.

Pero, sin duda, el sector primario fue uno de los grandes protagonistas de la tarde. «Sin este gremio estaríamos perdidos», destacó Alfonso Rojo durante la presentación de los premios.
En este sentido, señaló que es muy importante «dignificar» la ganadería, la pesca y la agricultura para fortalecer estas profesiones.

Noticias relacionadas

Galardones
Y, tras las presentaciones, llegó el gran momento, el otorgamiento de los premios con sabor a gastronomía ibicenca. Muchos fueron ayer los galardonados, pero no todos los aplausos sonaron con la misma intensidad. Una de las primeras ovaciones en la sala fue para el chef José Torres ‘Racó’ del restaurante Port Balansat en Sant Miquel. Este ibicenco recibió el galardón por ser uno de los cocineros más comprometidos de la isla con el producto local.

Otro de los premios más aplaudidos fue el de Sabors Gastronòmic, un galardón que se fue hasta Sant Antoni, puesto que el local premiado por estar implicado en el producto de Ibiza fue el restaurante Es Náutic. A estos homenajes le siguieron el reconocimiento Sabors de la Terra para jóvenes productores profesionales, que recogió Neus Costa, ganadera de la Granja Es Fornàs, o el premio Sabors Innovació para el producto innovador elaborado con ingredientes de Ibiza, que fue para el vino autóctono de Can Rich.

El acto también tuvo varios momentos emotivos. Uno de ellos fue cuando el chef David Reartes, responsable del restaurante ibicenco Re.art, subió al escenario a recoger el premio Sabors Solidaris por su proyecto de menús solidarios para las personas sin recursos de Ibiza. El otro instante conmovedor tuvo lugar durante al homenaje a los promotores de esta marca: el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, y Joan Riera Ripoll, del restaurante Ca n’Alfredo. Cabe recordar que Sabors d’Eivissa es la marca promocional del producto local que promociona los restaurantes que apuestan por la gastronomía de la isla.

Un proyecto que surgió por la iniciativa de los Departamentos de Agricultura y de Promoción Turística del Consell junto con los sectores profesionales del sector agroalimentario agrupados en la Pimeef.