Parada de taxis de Vila. | Marcelo Sastre - Archivo

El concejal de Movilidad en Vila, Aitor Morrás, se vio obligado ayer a dar nuevas explicaciones al sector del taxi tras aprobar un decreto para evitar el retraso en la concesión de las licencias estacionales.

Esta semana, el Ayuntamiento de Ibiza publicaba en el BOIB el número definitivo de estos permisos temporales, pero lo hacía con un grave error y las 147 licencias acordadas se convirtieron sobre el papel en 174. Algo que hizo saltar las alarmas entre el sector del taxi de la ciudad. El Consistorio achacó a «un error tipográfico» la publicación de esta cifra.

Vila rectifica vía decreto el error de las licencias estacionales del taxi
Mensaje que envió Vila a los taxistas informando de que se mantiene el plazo.

Finalmente, los servicios jurídicos municipales encontraron una fórmula para evitar revocar las bases del proceso y ahorrar tiempo. Profesionales del taxi habían lamentado que el error en el BOIB iba a retrasar todo el plan de Vila.

El concejal aclaró ayer que vía decreto se pudo realizar una simple modificación del número de licencias, manteniendo las condiciones y plazos para quien quiera optar a uno de estos permisos. «Con el decreto simplemente se modifica el número de estacionales que se conceden, pero las bases siguen activas. Al final, hemos podido solventarlo de manera rápida y el plazo para entregar la documentación es el mismo. Se ha aprobado un decreto y ha sido por eficiencia», explicó el responsable de Movilidad.

Noticias relacionadas

Taxistas del municipio expresaron ayer su malestar tras recibir un mensaje del Ayuntamiento en el que se les explicaba que las bases del concurso habían sido modificadas por decreto y, por lo tanto, no debían publicarse nuevamente. De esta manera, se comunicaba que el plazo de presentación de solicitudes para las licencias estacionales finaliza el 12 de abril. En total, se otorgarán 147 licencias, 98 titulares (ocho de ellas para euro taxi) y 49 para asalariados.

Curiosamente, el mensaje difundido ayer también incluía un error puesto que la fecha límite para presentar las solicitudes, según el texto enviado, es el 12 de abril, pero del año 2020.
Morrás señaló ayer que, a pesar de estos contratiempos, algunos interesados ya habían presentado la documentación para optar a una de las licencias.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Alejandro Cardell, lamentó que «queda muy poco tiempo para tramitar la solicitud». Por contra, valoró positivamente la rectificación llevada a cabo por el consistorio, aunque «los plazos han corrido igual y se han perdido dos días».

«A veces pensamos en lo nuestro y no en lo de los demás», reiteró en relación al tiempo que les queda para presentar las solicitudes.

«No para de darnos sorpresas», manifestó otro taxista en relación a Morrás tras conocer la aplicación de un decreto y descubrir que el plazo para solicitar una de las licencias acaba el martes. «Pensábamos que teníamos más tiempo», concluyó.

El apunte

Redacción del convenio con la Fitie

El concejal destacó ayer que se trabaja en la redacción del convenio con la Federación Insular de Taxi sobre el GPS. «Los acuerdos verbales con la Federación los estamos pasando a papel y se los remitiremos a la mayor brevedad posible», aseguró el edil.

Morrás recordó que en Vila hay un único operador de GPS autorizado, aunque en estos momentos no están haciendo inspecciones a la espera de firmar el convenio.

Tras una semana de lo más convulsa entre taxistas y ayuntamiento, Alejandro Cardell manifestó que «ahora hay paz» tras conocerse el acuerdo con la Federación.

El presidente de los taxistas de Vila descartó que sus colegas se cambien de operador porque «les ha costado un dinero y la calidad de uno no es la calidad del otro por los formatos de reparto. Es cuestión de gustos».