El alcalde Rafa Ruiz; el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. | Europa Press

1

El Consejo de Capitalidad de Ibiza ha acordado este viernes impulsar la conversión del primer cinturón de ronda, la avenida de la Pau (E-10), en un bulevar urbano verde, desde la rotonda de can Sifre hasta la zona industrial de la avenida de la Pau del polígono Eurocentro.

En la reunión han participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, y, de forma telemática, el vicepresidente balear Juan Pedro Yllanes, entre otros. En el encuentro, Ayuntamiento, Consell y Govern han acordado solicitar la inclusión del proyecto en el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares 2030 y la declaración del proyecto como interés autonómico.

Desde el Consistorio han explicado que el Consejo de Capitalidad invertirá en la licitación para la creación de una oficina técnica que dirigirá y redactará el proyecto ejecutivo integral en la avenida, que contará con un aparcamiento soterrado con capacidad para 1.500 vehículos.

Para el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el proyecto supondrá "un cambio de paradigma en la ciudad", puesto que la transformará, integrando y conectando con varios barrios. La consellera Mercedes Garrido, por su parte, ha indicado que apoyan la decisión de iniciar las labores para comenzar este proyecto en la avenida.

Según ha dicho, se trata de un proyecto que cumple los requisitos de la Ley de Capitalidad y también puede cumplir con los requisitos del Plan Estratégico de Inversiones, especialmente en relación a la movilidad sostenible y a la descarbonización.

Por parte del Govern, las inversiones en materia de capitalidad contemplan 2,5 millones para la construcción del nuevo campo de fútbol de Es Putxet, de los que 1,5 millones corresponden a 2021 y un millón, a 2022.

También se destinarán 390.000 euros a la ciudad por ser uno de los municipios para realizar la prueba piloto del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares.

Desde Vicepresidencia del Govern destinarán además 200.000 euros para un proyecto de placas solares en Es Gorg, entre otras inversiones.