El obispo de las Pitiusas, Vicent Ribas, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, durante la firma del convenio. | Ayuntamiento de Ibiza

2

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el obispo de las Pitiusas, Vicent Ribas, firmaron este viernes un convenio de colaboración para el mantenimiento y promoción del Museo Diocesano durante el año 2022. A la firma también asistió la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

Se trata de un convenio en el que se incluye el acceso gratuito al Museo Diocesano durante todo el año, la elaboración de material promocional propio y acciones de promoción del patrimonio cultural desde el Ayuntamiento de Eivissa. En este sentido, el Ayuntamiento aportará    18.000 euros para gastos derivados de la apertura del museo.

El Museo Diocesano tiene su origen en 1964, cuando el decano y capítulo dispusieron la creación de un museo de la Catedral, con pinturas, esculturas, ornamentos y otros objetos, en la sacristía y la sala capitular. Abrió a las visitas en 1965 y mantuvo su primitiva estructura hasta finales de los noventa, cuando sufrió su primera remodelación.

La última reforma del Museo Diocesano tuvo lugar en 2006 y se convirtió en un espacio contemporáneo que contrasta con el clasicismo del resto de la Catedral. Destaca su colección de rosarios y cruces de la joyería típica de la isla.

Tanto el Ayuntamiento    como el obispado consideran importante dar apoyo y difusión a estas instalaciones en las que se conservan y exponen múltiples piezas artísticas y artesanales relacionadas con la liturgia y la historia de la Iglesia pitiusa desde el siglo XIII.