La plaza de Sant Jordi lució imponente este sábado para acoger uno de los eventos gastronómicos más esperados: el Campeonato Intergaláctico de Frita de Matances. Tras varias horas elaborando esta receta ibicenca de cerdo, los grupos inscritos se sometieron a la decisión de un jurado que valoró cada frita de matances.

«Hay tres ingredientes imprescindibles y son el cerdo, la patata y el pimiento. No pueden faltar», explicó la integrante del grupo Foc a s’Olla, Marga Torres. Después de varios minutos de deliberación, este comité decidió otorgar el premio a la mejor receta ibicenca al equipo Fart & Furious, procedente de Sant Jordi, que se subió este sábado al pódium gastronómico.

Los miembros del grupo Fart & Furious. Foto: Marcelo Sastre.

La segunda posición fue para el grupo Rías Team y el tercer puesto fue para Pixacans. Cabe recordar que este evento culinario celebró este sábado su segunda edición, un concurso en el que toda la recaudación se destinará a la Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados de Cáncer (Apaac).

Según la presidenta de la entidad, Maribel Martínez, esperan recibir más de lo que se recaudó en 2019. «En la primera edición conseguimos recoger más de 6.000 euros. Este año, la gran frita popular solidaria es para 600 personas, 200 más que en la primera edición. Esperamos que esta afluencia se note», subrayó mientras la Banda Municipal de Sant Jordi amenizaba el concurso gastronómico.

Asimismo, desde la Asociación de voluntarios de Ibiza colaboraron en la preparación del evento culinario. En este sentido, además de los 20 grupos participantes, varios alumnos del colegio Mare De Déu De Les Neus habilitaron un espacio para poder vender diferentes postres cuya recaudación se destinará al viaje de fin de curso de Secundaria.