La octava edición de la Trobada Orquestral se presentó este lunes en el Consell de Ibiza.

El Consell d’Eivissa presentó ayer por la mañana en su sede de la Avenida de España de Vila la octava edición de la Trobada Orquestral que está previsto se celebre durante el próximo mes de julio bajo la dirección del joven músico ibicenco Bartomeu Tur Marí.

Según informó ayer la máxima institución insular en una nota de prensa el plazo de inscripciones para participar comenzará el viernes 15 de abril y se prolongará durante un mes, hasta el 15 de mayo. Los interesados podrán hacerlo a través de la web www.eivissacultural.es.

Las sesiones tendrán lugar a lo largo de una semana, desde el lunes 11 al domingo 17 de abril en el auditorio del Edificio Polivalente de Cas Serres de Ibiza, gestionado por el Consell insular.

Una «gran oportunidad»

Según explicó ayer la consellera de Cultura, Sara Ramon, en dicha nota de prensa «este encuentro tiene como fines principales ser didáctico, integrador, formador y servir para establecer lazos de unión entre los estudiantes de música de Ibiza».

Incluso, ofrece la oportunidad de «trabajar bajo la dirección de un músico de reconocido renombre y prestigio como es Bartomeu Tur Marí» además de con otros profesores especializados «que harán de guías a los alumnos».

Por último, este encuentro «pretende unificar los recursos musicales de la isla» y por ello concluirá con un gran concierto en el que participarán todos los alumnos que se hayan inscrito en esta edición, «agrupados todos en torno a una Jove Orquestra Simfònica d’Eivissa».

En 2021 solo cuerda

Esta Trobada Orquestral d’Eivissa vivió una edición de 2021 marcada por la pandemia ya que por motivos sanitarios solo pudo enfocarse a los instrumentos de cuerda y en esta ocasión se sigue con la misma idea.

Sin embargo, este 2022 se apuesta por un profesorado y un director joven haciendo especial en distintos instrumentos. Así, el claustro lo compondrán la violinista Catalina Sureda, el contrabajista Salvatore Licitra, la violonchelista Mónica Marí y el viola Miquel Falomir quien hará también de coordinador.

El dato

Un director muy joven pero sobradamente preparado

Bartomeu Tur i Marí, nacido en Ibiza en 1998, está considerado actualmente como uno de los grandes valores de la música española en el campo de la dirección a pesar de su juventud. Comenzó sus estudios en la Escola de Música de Can Blau, situada en Sant Agustí, y posteriormente los continuó en el Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera Catalina Bufí de Vila para finalizar en el año 2021 consiguiendo el Premi d’Honor de Direcció. Además, es cofundador y director musical y artístico de la Orquestra i Cor de Cambra Sonora.