Foto de familia con los premiados. | Toni Planells

La primera edición de los premios Cor, una iniciativa de Cáritas en Ibiza que premia a las empresas que han colaborado con la entidad ofreciendo empleo a sus usuarios, tuvo lugar ayer en una discreta y elegante gala al mediodía en el hotel Royal Plaza de Vila. Las empresas galardonadas fueron Meliá, Eulen, Emergency Stuff, En Equip y Multi Anaut. Estas cinco empresas ofrecieron empleo hasta a 18 personas usuarias de Cáritas, al menos cuatro de las cuales han conseguido un contrato indefinido.
A la gala, conducida por Mayte Morro, asistió Vicent Ribas, obispo de Ibiza, a la vez que presidente de Cáritas en la isla, así como Vicent Roig, conseller de presidencia del Consell d’Eivissa.

«Un agradecimiento a las empresas que han colaborado con nosotros en la contratación de los participantes que, desde la entidad, hemos estado formando y asesorando para darles una salida laboral. A la vez esperamos que sirva de motivación para otras empresas y que sean más conscientes de su papel. A veces parece que el tema social y empresarial no casan y no es así: deben ir de la mano». Así es cómo Gustavo Gómez, coordinador de Cáritas Diocesana en Ibiza, describía el sentido de este premio.

«Incluso ha habido alguna empresa que prácticamente ha creado un puesto de trabajo para una persona de Cáritas», aseguraba Gómez a Periódico de Ibiza minutos antes de dar comienzo la gala.
Las personas usuarias de Cáritas siguen un itinerario acompañadas por la entidad en la que reciben formación, orientación laboral e intermediación antes de insertarse laboralmente. De esta labor se encargan Rosario Ramos, orientadora laboral, y Nieves Fuentes, mediadora y responsable de la agencia de colocación de la entidad. Ramos explicaba que «el perfil de usuarios ha cambiado últimamente.

Ahora tienen un perfil de empleabilidad más alto que antes». Sin embargo, el perfil más común entre quienes buscan asesoramiento en la entidad sigue siendo variado, «desde personas en riesgo de exclusión social, personas en la pobreza o sin vínculos familiares. Pero también hablamos de violencia de género o de discapacidad. El espectro es muy ámplio», apuntaba Fuentes.

En la intervención de Fuentes, la responsable del proyecto quiso subrayar que Cáritas va más allá del reparto de ropa y alimentos: «Cáritas es mucho más, trabajamos desde distintos programas que tal vez no son tan conocidos entre los que se encuentran los de inserción sociolaboral y desempleo que nos han traído aquí». Fuentes explicó que en 2021 se convirtieron en agencia de colocación generando los primeros convenios con distintas empresas, con un éxito que les llevó a la necesidad de celebrar un acto como el que celebraron ayer, «para agradecer a todas empresas su labor y para darles visibilidad».

El obispo de Ibiza comparó el tamaño de la semilla de la mostaza con el del árbol que nacerá de ella para explicar el valor de los pequeños gestos «que hacen tanto bien a tantas personas y que se extiende a tantas familias que muchas veces viven muy lejos de aquí».

Empresas con corazón
La responsable de recusos humanos de Emergency Stuff, Mavi Cegarray, acompañada por Shila Slutkin, fue la encargada de recoger el premio Cor. Explicó que su empresa fue la primera en firmar el acuerdo de colaboración. «A partir de allí cualquier necesidad que nos surge, nos ponemos en contacto con inserción social de Cáritas para trabajar con estas personas». Desde esta empresa se han llegado a contratar a ocho personas, cuatro de ellas de manera indefinida, para puestos de trabajo principalmente dirigidos a servicios de limpieza. «Ha sido una experiencia preciosa. Además tenemos la satisfacción de estar aportando mucho a estas personas a nivel familiar», aseguraba Cegarray emocionada.

Por su parte, el responsable del grupo Eulen, David Lapeira, no era capaz de recordar el número de personas que han contratado desde este servicio. «Es importante dar oportunidades a la gente, y entidades como Cáritas nos ayuda a dárselas». En su caso el perfil de trabajo para el que han contratado a personal en su empresa gira entorno a la jardinería, mantenimiento básico y limpieza.