Mariano Juan, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, se pronunció ayer sobre la petición del PSOE y Podemos en el Consell para crear una comisión de investigación sobre la promoción que se hizo en 2020 con el video de ‘La vida islados’. Juan mostró su sorpresa ante esta petición, dado que el expediente de la contratación de esta campaña de promoción siempre ha estado a disposición de PSOE y Podemos en el Consell. «La petición de comisión de investigación es una nueva ocurrencia que valoraremos», afirmó.

En este sentido, calificó de todo este asunto de «operación política» y de «montaje político, usando la Oficina Anticorrupción del Govern; una oficina que ha negado audiencia y acceso a la documentación al Consell», expresó Juan.

Cabe recordar que la oficina anticorrupción del Govern es un órgano que depende del Ejecutivo autonómico y, por tanto, de PSOE y Podemos, que son quienes gobiernan el Govern de Baleares.

Sobre el hecho de que esta oficina del Govern haya dado traslado a la Fiscalía del contrato, Juan afirmó que desconocen si finalmente se abrirán diligencias y que están colaborando con Fiscalía, «pero lo que está claro es que para algo que se está investigando a nivel procesal no parece lo más normal pedir una comisión de investigación política. En todo caso, valoraremos esta opción y no estamos abiertos a circos mediáticos para desprestigar a la institución. El expediente ha estado desde el primer minuto a disposición de todos los partidos políticos».

Además, quiso recalcar que fue un contrato de emergencia ante «una catástrofe turística cuando sabíamos que, a 10 días vista, se abrían los mercados y había que hacer una promoción de emergencia. Una promoción que suplicó todo el sector turístico. El Consell gobernó e hizo promoción turística cuando hizo falta y se consiguió trabajar».

El vicepresidente primero recordó también que el gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, también adjudicó contratos de emergencia de promoción turística y nadie los ha puesto en duda. «Pienso que todo esto es un montaje político que se irá desinflando a medida que las investigaciones vayan adelante», concluyó. Por su parte, Torres apoyó las palabras de Juan y afirmó que siempre ha habido transparencia con este expediente.