Imagen de archivo de una de las charlas de la pasada edición del Foro Marino.

0

El Foro Marino informó ayer, a través de una nota de prensa, de que con el presupuesto sobrante de cada una de las ediciones ha financiado tres proyectos medioambientales. En el año 2019, el equipo promotor decidió colaborar con Plastic Free Ibiza & Formentera, mientras que en 2020 se destinó a un proyecto para estudiar los beneficios de la economía azul en Ibiza y Formentera con la colaboración de Fundación Marilles, National Geographic y la Asociación Vellmarí. El año pasado donaron 7.000 euros para apoyar la financiación del proyecto de O Plastic, jóvenes guerreros medioambientales en la iniciativa ‘Kilómetros de plástico por Iris’. «Desde su inicio, el equipo promotor del Foro Marino pensamos que, además de la organización del propio evento, el dinero no gastado en cada una de las ediciones se debería invertir en algún proyecto que tuviera como objetivo prioritario la conservación del mar balear. Este año, decidimos aportar la cantidad de 7.000 euros a la iniciativa de 0Plastic porque aúna eliminación del plástico de un solo uso, incentiva el compromiso de niños y jóvenes con el medio ambiente, el ámbito de actuación son las Baleares y tiene el medio marino como protagonista», explicaron ayer desde el Foro Marino.

Hasta el momento se ha conseguido que más de 600 jóvenes, llamados 0 Plastic Warriors, de Baleares, compartan y busquen soluciones para reducir la contaminación del plástico en las islas. El 56% de estas inscripciones corresponden a estudiantes ibicencos que quieren convertirse en motores del cambio y formar parte de este movimiento medioambiental de acción ciudadana. En este sentido, 0 Plastic organiza este domingo 17 de abril una limpieza de las playas de es Cavallet, ses Salines y Platja d`en Bossa. La salida es a las 17.00 horas y el punto de encuentro es el aparcamiento de es Cavallet.

La segunda edición de la iniciativa ‘Kilómetros de plástico por Iris’ cuenta con el apoyo, además del Foro Marino, de IbizaPreservation, Mallorca Preservation Foundation y Menorca Preservation.

Kilómetros contra el plástico

Desde 0 Plastic, un movimiento medioambiental liderado por la Asociación YouSocial Volunteer, se anima a todos los jóvenes de las Baleares comprometidos con la conservación del medioambiente a participar de forma gratuita, organizando excursiones por la naturaleza con amigos y/o familiares para compartir ideas sobre la contaminación del plástico en sus islas. El objetivo colectivo es alcanzar entre todos los participantes de las islas los 10.000 kilómetros recorridos contra el plástico antes del 30 de abril del 2022. Los primeros 30 participantes que hayan sumado más kilómetros tendrán la oportunidad de ganar salidas en kayak y paddle surf en su isla. La iniciativa está dirigida a jóvenes de Secundaria, Bachillerato y F.P hasta 20 años, y se lleva a cabo en memoria de Iris Goldsmith, la hija de Ben Goldsmith, uno de los fundadores de IbizaPreservation y presidente del Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales.   

Además, los 0 Plastic Warriors pueden participar en otro concurso en el que se enviarán videos de un minuto en grupos de dos personas, creando mini-películas en el que se responda a la pregunta: «¿Qué haríais para luchar contra la contaminación del plástico en vuestra isla?»