Regresa Anem al Cine a Ibiza con películas premiadas de ocho países distintos.

Este jueves continúa una nueva edición del ciclo Anem al cine que cada tres meses gracias a la gestión de Carles Fabregat acerca el mejor cine independiente a los Multicines Eivissa. Como ya es habitual, todas las sesiones se podrán ver una vez a la semana, cada jueves a las 20,30 horas, en versión original subtitulada y en esta ocasión, se han seleccionado películas de países tan diversos como Estados Unidos, Japón, Austria, Noruega, España, Francia, India y Bélgica.

Abril

La primera de ellas es la comedia romántica estadounidense Licorice Pizza, dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Waits o Ben Safdie. En ella se cuenta una historia, ambientada al principio de los años 70, en la que dos adolescentes viven una relación repleta de incertidumbres mientras intentan abrirse camino en la vida. Ha conseguido varios premios, entre ellos el de Mejor película, Mejor director y Mejor intérprete revelación en el National Board of Review y el Premio a mejor guion que le otorgó el Círculo de Críticos de Nueva York.

Una semana después será el turno de la japonesa Drive my car. Se trata de un drama dirigido el año pasado por Ryûsuke Hamaguchi e interpretado por Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura Reika Kirishima o Sonia Yuan en el que se aborda la historia de Kafuku, un actor y directora de teatro que no acaba de recuperarse de un drama personal mientras acepta montar la obra Tio Vania de Chejov, para un festival en la ciudad japonesa de Hiroshima. Recibió varias nominaciones a la mejor película de habla no inglesa en los Gobos de Oro y en los premios Bafta y a Mejor guión en festival de Cannes.

Mayo

El mes de mayo se inaugura el jueves 5 con la propuesta austriaca Great freedom. Se trata de un drama carcelario de denuncia social dirigido en 2021 por Sebastian Meise donde se habla de la situación de los homosexuales en la Alemania de la Post Guerra a través de la historia real de Hans a lo largo de tres períodos de su vida, 1945, 1957 y 1969 y como fue su relación con Victor, un asesino convicto. Su actor Franz Rogowski consiguió el premio a Mejor actor en el festival de Sevilla donde la película consiguió además el premio a Mejor película.

El 12 de mayo se proyectará la comedia romántica noruega La peor persona del mundo, dirigida por Joachim Trier e interpretada por Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstei o Maria Grazia Di Meo. Galardonada con el Premio a mejor película de habla no inglesa por el Círculo de Críticos de Nueva York se trata de una revisión de las comedias románticas a través de la figura de una joven a punto de entrar en la treintena que mientras se encuentra inmersa en una importante crisis existencial se encuentra con el encantador Eivind que le hará plantearse su vida.

El 19 es el turno del drama romántico El amor en su lugar de Rodrigo Cortés y con Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper o Freya Parks en sus papeles principales. Narra la historia de los habitantes del geto de la ciudad polaca de Varsovia, que a pesar de vivir confinados por los nazis y tener que luchar ante el frío invierno, se animan a montar una comedia musical. Cortés fue reconocido con el Premio de mejor director en los Premios Feroz.

Mayo culmina el 26 con Las ilusiones perdidas. Se trata de una producción francesa, que navega entre la comedia y el drama, dirigida por Xavier Giannoli. Se trata de una adaptación de la novela de Honoré de Balzac Las ilusiones perdidas, ambientada en el siglo XIX, en el que se trata las aventuras de Lucien un joven francés de provincias que sueña con forjar su destino como poeta. Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar o Gérard Depardieu. Logró siete galardones en los Premios Cesar, los más importantes del cine francés.

Junio

El 2 de junio llega otra película francesa. En este caso El acontecimiento, un drama ambientado en los años 60 que dirigió el año pasado Audrey Diwan con Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Lio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein o Louise Chevillotte en su reparto. Se trata de un alegato feminista a través de la figura de Anne, una joven y destacada estudiante que en plenos años sesenta se queda embarazada cuando tiene un gran futuro por delante. Recibió el León de Oro a Mejor película en el Festival de Venecia.

El 9 se proyecta la producción india Last Film Show de Pan Nalin sobre un niño de 9 años que vive junto a su familia en un pueblo remoto de la India que descubre por primera vez la magia del cine quedando absolutamente hipnotizado llegando a enfrentarse a su padre para hacerse amigo del proyeccionista. Fue galardonada con la Espiga de Oro como Mejor película en el Festival de Valladolid.

Una semana después, el 16 Anem al cine propone la sorprendente película La tragedia de Macbeth, dirigida por Joel Coen y con un reparto de auténtico lujo en el que destacan nombres propios como Denzel Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Kathryn Hunter, Corey Hawkins, Bertie Carvel o Brendan Gleeson. Es una adaptación de la famosa obra de William Shakespeare que recibió los premios a Mejor guión adaptado y Mejor fotografía en los National Board of Review y el de Mejor actriz secundaria para Kathryn Hunter en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York.

La penúltima película de este trimestre será Un pequeño mundo, un drama belga dirigido por Laura Wandel que se podrá ver el 23 de junio. En ella se aborda el tema del bullying escolar a través de la figura de Nora que será testigo de lo que sufre su hermano y todo ello con un original montaje en el que la cámara no se desprende del pequeño.

Por último, el 30 de junio se proyectará París, Distrito 13, un drama romántico belga sobre la amistad que dirigió el año pasado Jacques Audiard inspirándose en uno de los relatos cortos del escritor de novelas gráficas Adrian Tomine. Se desarrolla en la ciudad francesa de París, en su distrito 13 y en ella se cuenta la historia de un grupo de amigos y la relación que tienen entre ellos. La interpretación de Lucie Zhang fue reconocida con el Premio de Mejor actriz en el pasado Festival de Sevilla.