Las mujeres protagonizan la XXV edición del Concurs de Poesia Puig de Missa. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Teatro España acogió este miércoles por la tarde la celebración del acto de entrega de los premios de la edición XXV del Concurs de Poesia Puig de Missa convocado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu coincidiendo con el Día de Santa Eulària. En la edición que cierra el primer cuarto de siglo de estos premios hubo pleno femenino en las primeras plazas de las seis categorías existentes (tres divisiones por grupos de edad y con versión del premio para obras en castellano y en catalán). De hecho, sólo uno de los 10 premiados (dos galardones quedaron desiertos) fue un hombre. El jurado ha estado formado por los autores Nora Albert y Bartomeu Ribes, así como personal del Ayuntamiento, que tuvieron que revisar más de 120 creaciones.

El certamen de poesía Puig de Missa estaba dividido en seis categorías diferentes separadas por tramos de edad y lengua. Así, en el grupo principal formado por mayores de 18 años, el primer premio en lengua castellana fue para ‘La fórmula de la sal’, de Belén Liñán; mientras que la segunda posición fue para Esther Rojano, con ‘Aprender a llorar’. En la versión en catalán ambos premios quedaron desiertos. En total se recibieron 23 trabajos en esta categoría principal En este caso, la agraciadas con el primer premio recibió 400 euros como galardón, mientras que la segunda clasificada recibió 200 euros.

La franja de menores de edad estaba dividida en dos grupos, entre 13 y 17 años uno y hasta 12 años otro, además de la agrupación por idiomas. En el primero, las ganadoras fueron Marina Ferrer por su poema ‘Matins d’absència’ en la categoría de catalán, mientras que en castellano lo fue Alexia Aflallo por ‘Vertumnus’. Cada una de ellas recibió un premio de 150 euros, mientras que los 130€ de los segundos fueron a parar a manos de Adriana Carnerero, por ‘L’ànima de la veritat’; y de Ania Duperrey por ‘Y a ti, ¿quién te gusta?’.

En cuanto a los participantes de menos edad, Cindi F. Guasch y Aina Maria Roig fueron las ganadoras por ‘Nit fosca’ y ‘Donde habitan las aves’. Por su parte, ‘Bellesa’, de Samuel Cabrera; y ‘La señora araña’, de Paula Marín, se hicieron con los segundos puestos. Los premios a repartir eran vales para material de lectura y escolar por valor de 110 y 90 euros.