Marí Bosó. | Irene Arango

El Partido Popular de Ibiza ha exigido al Ministerio del Interior que incremente el número de efectivos de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Ibiza y de Guardia Civil en todos los municipios de la isla. Los parlamentarios nacionales José Vicente Marí y Miquel Jerez han recordado que para esta temporada se prevé un incremento del turismo con registros similares a los años previos a la pandemia, por lo que Ibiza vuelve a abrir por completo su actividad en las mismas condiciones, toda vez que las restricciones motivadas por el Covid ya no suponen un impedimento.

Además, según los últimos balances de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, la isla de Ibiza ha registrado un índice superior a los 58 delitos por cada mil habitantes, la más alta del archipiélago y entre las más altas de España. Según Jerez, «todos los indicadores apuntan a un incremento poblacional, un incremento de la inseguridad y un incremento de visitantes. Por contra, las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se reducen exponencialmente. No nos podemos permitir esta limitación de recursos, susceptible de provocar una merma en la calidad del servicio y una crisis de seguridad tanto para residentes como para visitantes».

Por su parte, Marí Bosó ha insistido en la necesidad de promover políticas de incentivos que consoliden las plantillas en la isla a lo largo del año: «La seguridad en la isla no puede depender de la estacionalidad, sino que debe mantenerse en niveles óptimos siempre. De nada sirve que vengan refuerzos en verano sí se van a marchar en invierno. Lo que importa es que se queden aquí y para ello es obligación del Gobierno hacerles la vida más fácil a través de una política de incentivos adecuada que convierta a Ibiza en un buen destino para trabajar».

Ambos han coincidido en la necesidad de incrementar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la medida en que incrementa la actividad turística a fin de garantizar la seguridad de nuestro destino turístico.

En esta misma línea, se insta al Ministerio del Interior a que promueva políticas de fidelización que permitan a los agentes establecerse a medio y largo plazo en la isla otorgando estabilidad a las plantillas y mayor atención a la población residente durante todo el año. Estas políticas de fidelización pasan inevitablemente por reconocer, de una vez, un complemento por razón de la insularidad que posibilite a los agentes hacer frente económicamente al coste de la vida y al incremento de los precios por razón de creciente inflación.

Los parlamentarios llevarán al Congreso y al Senado esta petición sobre el incremento de plantillas a través de dos iniciativas parlamentarias, iniciativas que también serán planteadas en distintos ayuntamientos de la isla.