Iolanda Bonet y Toni Marí ‘Tirurit’.

La escritora Iolanda Bonet y el ilustrador y profesor Toni Marí Tirurit se han unido al Institut d’Estudis Eivissencs para poner en marcha la original iniciativa de adaptar para niños y niñas algunas de las rondallas más destacadas del conocido escritor y folclorista ibicenco Joan Castelló Guasch. Y a tenor por lo visto en el Día del Libro de Sant Antoni, Eivissa y Santa Eulària, donde no dejaron de firmar ejemplares, la idea ha sido todo un éxito.

Las rondallas escogidas para los primeros volúmenes son una de Ibiza y otra de Formentera, Es fameliar de Balansat y Sa bruixa de la Mola, respectivamente. Según explicó ayer Iolanda Bonet a Periódico de Ibiza y Formentera la iniciativa surgió en diciembre del Institut d’Estudis Eivissencs «como una forma de acercar estas historias de Castelló Guasch a los más pequeños y así conseguir que se interesaran más por la historia, las tradiciones y las leyendas de la isla en la que viven».

Bonet, con amplia experiencia en cuentos infantiles, ha sido la encargada de transformar el texto «buscando que los pequeños lectores, juntos a sus padres, madres o abuelos, gracias a los libros acaben teniendo interés por descubrir y estimar las partes menos conocidas de Ibiza y Formentera».

Algo que, según aseguró la escritora, no ha sido sencillo. «Al ser textos cortos parece mucho más sencillo de lo que en realidad es porque hemos tenido que buscar un lenguaje que sea accesible para los niños y niñas pero sin exagerar, manteniendo al mismo tiempo palabras antiguas que ya no se usan habitualmente y que hay que intentar recuperar para que sigan aprendiendo parte de nuestra propia cultura».

«Tándem perfecto»
Junto a ella ha formado parte de este proyecto Toni Marí, conocido popularmente como Tirurit.
Este reconocido ilustrador ibicenco y tutor de 5º de Primaria del CEIP Puig d’en Valls aseguró que «juntos han formado un tándem perfecto» ya que desde el primer momento se compaginaron «consiguiendo que el trabajo de cada uno acabara siendo mejor que cuando empezó».

Tirurit explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que para sus ilustraciones ha empleado «una técnica basada en acrílico sobre papel a la que luego aplicó un rotulador de punta flexible» y que con sus dibujos ha pretendido «acercar todo el universo que hay incluido en las rondallas de Joan Castelló Guasch a los niños y niñas proponiendo un proyecto atractivo que les ayude a descubrir el maravilloso mundo de la lectura a través de una serie de personajes maravillosos de nuestra mitología y que, al menos, por unas horas, puedan despegar la vista de las pantallas».

Además, aseguró que todo lo iba testando con sus alumnos. «Tengo la inmensa fortuna de ser tutor de 5º de Primaria y por eso les fui preguntando y enseñando lo que iba haciendo en el proceso para saber si funcionaba o si tenía que cambiar cosas al tiempo que les explicaba los pasos a seguir para crear las ilustraciones de cualquier cuento, desde el principio hasta el final».

Los dos libros, Es fameliar de Balansat y Sa bruixa de la Mola, están a la venta a 6 euros cada uno en librerías de las dos islas y en el Institut d’Estudis Eivissencs, en el 29 de la calle Vía Púnica de Vila.

El dato

Sa bruixa de la Mola

En esta historia se trata la leyenda de una bruja que residía en la zona de la Mola de laisla de Formentera y que fue descubierta por su marido cuando éste vio como ella guardaba distintas hierbas y pociones en su vivienda, como no paraba de entrar y salir gente por la puerta por las noches y como ella llegó un día subida desnuda a bordo de una escoba. Al seguirla, descubrió cual era el secreto para poder volar y reunirse con otros y otras como ella pero, desgraciadamente, al querer imitarla todo acaba en desastre...

El dato

Es fameliar de Balansat

Ambientada en la isla de Ibiza, en la zona de Sant Miquel de Balansat, cuenta la historia de una mujer que se encuentra con es famelier que guardaba su marido en una botella. Al sacarlo decide usarle y convencerle para que le haga todos los trabajos de la casa aprovechando que este personaje mitológico siempre se mueve bajo el lema de feina o menjar. Sin embargo, cuando ella da un paso más y quiere abusar de él intentando engañarle obligándole a hacer tareas imposibles es finalmente el duende el que gana.