Sandra Ferrer durante su charla sobre cómo afrontar una entrevista laboral. | Toni Planells

La primera jornada de la feria ‘Activa’t Portmany’, organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni en la estación marítima del puerto portmanyí, se celebró el martes con un gran éxito de convocatoria. Alrededor de 70 personas participaron en la primera de las sesiones, que consistió en una conferencia-taller a cargo de Sandra Ferrer, técnica de asesoramiento laboral del SOIB, titulada ¡Entrénate para una entrevista de 10!.

A este taller le siguió otro de corrección de currículums en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de corregir, junto a distintas asesoras de varias entidades (Fundació Deixalles, Cruz Roja, Cáritas o desde el mismo Soib), sus propios cv. Durante el día de hoy los asistentes tendrán la oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido durante la primera jornada. Así, la segunda jornada de Activa’t se centrará en una serie de entrevistas express a cargo de una veintena de empresas que ofrecerán cientos de puestos de trabajo entre las personas inscritas en las jornadas.

Sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo, Ferrer explicó a los asistentes los tipos de entrevistas con los que se pueden afrontar, las fases y cómo prepararlas con éxito.

Los asistentes pudieron revisar sus cv con asesoras laborales.

Consejos

Uno de los primeros consejos que puso sobre la mesa fue el mostrar interés a través de una pregunta, al igual que mantener un lenguaje fluido con el entrevistador, evitando tanto las respuestas con monosílabos, además de evitar una comunicación demasiado agresiva. «Una comunicación asertiva», así definía la encargada de impartir el taller la actitud adecuada del entrevistado. «Comunicación asertiva significa que defiendes tus derechos de manera adecuada, en un buen tono de voz, abriendo las manos, asintiendo con la cabeza y escuchando al interlocutor», se explicaba Ferrer. Algo que Ferrer considera fundamental es preparar la entrevista: «Conocer la empresa, priorizar aquellas que más te interesan y tener siempre una actitud positiva. También hay que prepararse en casa las preguntas que siempre te hacen, como que les cuentes algo sobre ti, tus fortalezas, o por qué quieres ese trabajo. Además, no hay que mentir, siempre hay preguntas trampa con las que te van a pillar». Otro factor más al que apuntaba Ferrer a la hora de ofrecer una buena imagen en la entrevista de trabajo gira en torno a que la empresa, «lo que quiere ver es que tú no buscas un trabajo, quiere ver que buscas trabajar con ellos». Ferrer tampoco deja de poner el foco en la importancia de la formación, «las empresas también buscan personal cualificado y esto es algo que está fallando en Ibiza». Sin dejar de lado la comunicación, «sobre todo la no verbal, hay que saber cómo comportarse, cómo ir vestido, la puntualidad».

Preparados

A la entrada de la estación marítima de Sant Antoni, entre decenas de jóvenes, pero también de personas más maduras, estaba Javier Prats. Prats explicaba que en estos talleres esperaba, «aprender y mejorar a la hora de hacer una entrevista de trabajo. También que le echen un vistazo al currículum para hacerlo mejor. Quiero mejorar las condiciones laborales en las que estoy: ahora mismo tengo dos trabajos, uno como ayudante administrativo y otro como camarero, y me gustaría poder encontrar un trabajo que me permita pagar el alquiler y donde pueda formarme y progresar». A la salida, Francisco Javier Almeida, reconocía que «hay algunas cosas que me han servido, he aprendido a escuchar. He salido satisfecho». También salía satisfecho Adrián Rivero, «he aprendido cómo venderme a la hora de buscar trabajo. Hay toda una serie de detallitos que siempre se pueden mejorar. Ahora mismo estoy pendiente de algunas entrevistas, así que este taller me ha venido muy bien».