Alumnos juegan con materiales reciclados. | Daniel Espinosa

Los alumnos del IES Algarb, en Sant Jordi, dejaron atrás las paredes del centro educativo para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle. Una celebración que albergó a más de 100 estudiantes de primero de Secundaria en la extensa plaza de Sant Jordi. Pese a que el festejo es hoy, los profesores tuvieron que adelantar un día esta actividad debido a «problemas de horarios del profesorado», destacó la docente Tamara Domínguez mientras organizaba las cinco estaciones deportivas por toda la explanada del pueblo.

Este año, según la profesora, la actividad se centró en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje para concienciar a los alumnos mientras participaban en diferentes juegos. «Hemos adaptado todas las estaciones para que utilicen materiales sostenibles. Son ejercicios desarrollados para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar de una forma original», explicó Domínguez al mismo tiempo que vigilaba el tiempo de actividad en cada secuencia.

En este sentido, subrayó que cada uno de los cinco grupos tenía que desarrollar la misma actividad durante ocho minutos. «Tras cumplir este periodo, los estudiantes tienen que cambiar de estación», puntualizó Ester Lorente, jefa del Departamento de Secundaria y Bachillerato del IES Algarb.

Estaciones
Las cinco series, basadas en juegos tradicionales como el pañuelo o el tres en raya, sirvieron para dar mayor dinámica al objetivo del ejercicio. «Hay bolos con botellas de plástico, canastas para encestar bolas de papel y de cartón, un tres en raya interactivo y un circuito donde los alumnos participan atados con bolsas de plástico recicladas», explicó Domínguez.

Estas actividades fueron coordinadas por varios monitores que también son estudiantes del centro. Según esta docente, los instructores fueron los alumnos del Ciclo Formativo de Educación Física del IES Algarb. «Para ellos, este ejercicio es una práctica de clase con la que pueden aprender una metodología diferente de trabajo», subrayó.

«Con todos estos objetos hemos recreado juegos infantiles con el objetivo de que los alumnos de Secundaria salgan a la calle y vivan la Educación Física de forma distinta», subrayó el coordinador Marcos Rodríguez mientras organizaba una de las actividades con los alumnos.

«Nos está encantando este entrenamiento. Poder salir del centro y hacer ejercicio al aire libre es una experiencia muy divertida. Encima ha salido un día muy soleado», explicó Adalia Serra, una de las alumnas del IES Algarb. Sin duda, una actividad diferente que reunió una gran dosis de diversión, reciclaje y deporte.