Imagen de la vista celebrada ayer con el principal acusado en la sala y los otros encausados por videoconferencia. | Daniel Espinosa

Dos años y un mes de prisión. Es la pena que aceptó este martes Leandro R.S.G., el principal acusado por el sonado robo perpetrado en la Navidad de 2020 en la boutique Rolex Rabat Viñets de Ibiza. El encapuchado que reventó el escaparate de seguridad a golpe de maza acabó este martes reconociendo los hechos y alcanzando un acuerdo de conformidad que inicialmente había rechazado y que derivó en el juicio contra los tres acusados, un colaborador que se enfrenta a una petición fiscal de 2 años, misma pena que solicitan para el encausado por receptación.

La titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, dejó este martes visto para sentencia un juicio tan estrambótico como espectacular fue en su día el robo a golpe de maza y a plena luz del día en el corazón de Vila, en el Passeig de Vara de Rey.

Las cámaras de seguridad del negocio captaron la llegada de los dos hombres pertrechados como obreros, cubiertos con mascarillas y con la maza con la que reventaron el vidrio blindado tras 17 impactos en menos de un minuto.

Leandro R.S.G., argentino de 41 años, había rechazado inicialmente un acuerdo de conformidad al que sí se sumaban los otros dos encausados. Finalmente, la vista oral arrancó con la presencia del principal encausado en la sala (es el único detenido que se encuentra en prisión provisional por estos hechos), mientras que los otros acusados comparecieron por videoconferencia desde Alicante y Madrid.

La Fiscalía reclamaba inicialmente penas que sumaban globalmente 20 años de prisión. No obstante, las peticiones se han reducido sensiblemente al retirarse la acusación de pertenencia a grupo criminal.

Noticias relacionadas

El considerado autor material del robo reconoció los hechos y su defensa alegó la atenuante de adicción a sustancias estupefacientes. Aceptó una pena de 25 meses de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas en local abierto al público, una condena que deberá reflejarse en sentencia. Inicialmente, la Fiscalía le reclamaba 8 años, 5 por robo en local abierto al público y 3 más por pertenencia a grupo criminal.

Las piezas robadas.

Asimismo, reclamaba penas de 2 años de cárcel por receptación, 2 años más por encubrimiento y otros 2 por participación en grupo criminal a Jim I.W., venezolano de 46 años, y Emir A.C., uruguayo de 38 años.   

Los tres acusados fueron detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación ‘Persea Cronos’, en la que fueron recuperados los dos Rolex valorados en 285.00 euros, piezas sustraídas del escaparate que fue reventado a golpe de maza en un día de Navidad.

El operativo policial siguió el rastro de los delincuentes hasta Alicante y les interceptaron cuando estaban tramitando «la colocación» de los relojes que fueron hallados en el bolsillo del pantalón de uno de los implicados.

El apunte
Paco S. Pérez

Los relojes Rolex fueron recuperados pero habían sido manipulados

Paco S. Pérez

El día del golpe los delincuentes se llevaron dos piezas Rolex valoradas en conjunto en 285.000 euros. Para sustraer los relojes los individuos reventaron un escaparate de seguridad. Los relojes fueron recuperados por la Policía Nacional, pero la acusación reclama en concepto de responsabilidad civil el valor de la piezas ya que, según argumentaron ayer, los relojes habían sido manipuladas y no tenían el precinto original que llevan estos valiosos relojes. A esto se suma la cuantía de la reposición total del escaparate de seguridad.