Imagen de archivo de la iglesia de Sant Josep. | Marcelo Sastre - Archivo

El Ayuntamiento de Sant Josep tiene previsto aprobar inicialmente, a partir del mes de mayo, los planes especiales de protección (PEP) de las iglesias de sa Revista, Sant Francesc, Sant Agustí, Sant Jordi y Sant Josep.

Según explicó el alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, dichos planes están «completamente redactados» y ya están encargadas las cinco evaluaciones ambientales correspondientes a cada uno de ellos, «que están a punto de entregarse». «Esperamos que en mayo estén las cinco evaluaciones», señaló Guerrero, «y así como vayan llegando las iremos trayendo a pleno para ir haciendo las aprobaciones iniciales de cada uno de los planes especiales de protección», recalcó.

El primer edil indicó a su vez que todos y cada uno de los planes «ha sido consensuado con el Consell, por lo que creemos que la tramitación será sencilla». Asimismo, recordó que la obligatoriedad de elaborar los documentos de protección del entorno de las iglesias del municipio viene de la Ley de Patrimonio de 1999, por lo que «23 años después alguien va a aprobarlos inicialmente», en referencia a su ejecutivo.

También dijo que el equipo de gobierno había tomado la decisión de no realizar un avance de estos planes de protección ya que no se cambian clasificaciones urbanísticas. «Al no cambiar clasificaciones de suelos cerca del núcleo de las iglesias», subrayó el primer edil, «iremos directamente a la aprobación inicial y continuaremos con la tramitación», por lo que «esperaremos a que los ciudadanos afectados hagan las alegaciones que consideren oportunas» a los documentos.