El poco peso que hasta ahora ha tenido el género femenino en el mundo de la música electrónica es uno de los factores que se analizó en las conferencias. | Toni Planells

Tras dos años de parón obligado por la pandemia este miércoles arrancó la XIII edición del IMS Ibiza Summit en el hotel Destino. El cofundador del IMS, Ben Turner, junto a Danny White, fue el encargado de dar la bienvenida al evento que en la edición de 2022 tiene el título A la búsqueda de un propósito. «Hemos frenado y reanudado este evento en tantas ocasiones con motivo del covid que es difícil de creer que finalmente esté ocurriendo», declaró Turner.

Arranca el IMS Ibiza Summit tras dos años de silencio
La presentación corrió a cargo de Ben Turner.

Las nuevas tendencias del universo digital son una de las grandes protagonistas del evento. El medio ambiente y la sostenibilidad también están presentes en esta edición del IMS Ibiza Summit, que a la vez pone el foco en la paridad en el mundo de la música electrónica, dominado generalmente por hombres.

Paridad

El encargado de abrir el ciclo de conferencias, Daniel McDaniels, CEO de Beatport, (una tienda de música on line especializada en música electrónica) reconocía en su charla el poco peso de las mujeres en el sector de la música electrónica.  Así, el CEO de Beatport  reconocía estar disgustado al consultar las estadísticas de su negocio y comprobar que el 95% de sus clientes eran hombres. «Hay algo que estamos haciendo mal, en la pista de baile hay tanto hombres como mujeres. Aunque hemos trabajado y las cifras han mejorado, no hay ninguna razón para que no haya total paridad en el mundo de la música electrónica», apuntó.

De esta manera, McDaniels invitó a la audiencia a proponerle ideas y proyectos para «mejorar la situación, hacer que las estadísticas cambien y hacer que las mujeres y personas no binarias se sientan seguras a la hora de dedicarse a producir música o ser dj». Una invitación para nada hueca que el CEO de Beatport se tomó tan en serio como para anunciar que tiene un presupuesto de 100.000 dólares para invertir en la mejor idea o proyecto que le llegue en estos días.

Conferencias

A McDaniels le siguieron las conferencias de la directora ejecutiva de la AFEM (Association for Electronic Music), Silvia Montello, que ofreció su mirada hacia la próxima década, en el décimo año de la AFEM, y su visión de construir un éxito sostenible a través de la innovación, la diversidad, la inclusión y la colaboración.

La larga lista de conferenciantes continuó con la de David Boyle, un analista que ha trabajado tanto para empresas de la talla de la BBC o EMI Music como para políticos que han llegado a la presidencia de sus países. Boyle analizó los hechos clave de los principales actores de la industria, a la vez que puso el foco en el futuro de la industria dentro de las nuevas tendencias del universo digital, como por ejemplo a través del comercio de NFT en el mundo de la música. «La alegría y la energía de la música electrónica son la banda sonora de la recuperación mundial después de la pandemia», declaraba el analista en la presentación de sus conclusiones tras haberse entrevistado con artistas, promotores, agentes y sellos relacionados con la música electrónica para desarrollar el IMS Business Report, que pretende ser el informe definitivo del negocio de la música electrónica y las tendencias de la música cultural que cubre todos los aspectos de la industria.

Según este informe, la música dance y electrónica creció un 71%    en 2022 respecto a 2020, sin llegar a alcanzar los niveles previos a la pandemia. El mercado de la música grabada también siguió creciendo en    las ventas físicas. La plataforma Beatport continúa rompiendo la tendencia con un crecimiento del 13% a pesar de que el mercado de descargas disminuyó un 15%.

La larga lista de conferenciantes incluyó personajes de la categoría del responsable global de música de Tik Tok, Ole Obermann, o el director cultural de Youtube, Roya Zeitpune. Sin dejar de lado a nombres como Petre Tong, Laurent Garnier o Brian Eno, que ofrecerá su charla de manera telemática. También hubo lugar para denunciar la invasión rusa de Ucrania y la destrucción de la escena cultural de este país por parte de la artista ucraniana Nastia.