Todavía no ha empezado la temporada alta y ya se ven colas de gente esperando taxis. | Daniel Espinosa

Taxistas en Ibiza consideraron este miércoles que el calendario de libranzas para este año 2022 supone «otro error garrafal» por parte del concejal de Movilidad al no contemplar, según estos profesionales, informaciones importantes como el grupo que deberá trabajar durante este fin de semana, cuando van a celebrarse todas las fiestas de apertura de las discotecas.

El concejal replicó a estas críticas asegurando que «el decreto es super claro y no hay confusión» y, además, no incluye ningún tipo de error.

«Cuando se hizo el calendario no se sabía la fecha de apertura de las discotecas. No hay confusión, otra cosa es que no lo quieran entender», reiteró.

Poco después, reconoció que en el calendario que manejan los taxistas faltaban varios días por pintar, en concreto, del 29 de abril al 1 de mayo. Aun así, Morrás reiteró que habrá servicio este fin de semana y recordó que los taxistas que trabajan con el operador Nitax pueden estar en activo todos los días de la semana.

El decreto del Ayuntamiento de Ibiza fijaba el calendario de servicios y libranzas para el sector, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Entre otras cuestiones, el documento reflejaba que el Reglamento del servicio de transporte urbano de viajeros en automóviles ligeros de alquiler con conductor señala que «corresponde al Ayuntamiento establecer las medidas de organización y ordenar el servicio en materia de horarios, calendarios, descansos o vacaciones».

Noticias relacionadas

También, que se podrá establecer un sistema de turnos que, de forma rotatoria, permitan a diario el descanso de la tercera parte de los vehículos.

El documento municipal consideraba además que el único calendario propuesto por la Asociación de Autónomos del Taxi «resulta inaplicable» en cuanto no determina los grupos de servicio para llevar a cabo cada turno.

Una vez más, desde esta asociación expresaron ayer su rechazo al decreto del Ayuntamiento con el que, a diario, hasta 17 vehículos en Vila podrían tener que permanecer parados. En diciembre, casi un centenar de taxis protestaron contra este decreto por las calles de la ciudad.

El concejal Aitor Morrás puntualizó este miércoles que, aunque haya casi 20 taxis    sin prestar servicio a diario, en temporada hay otros 800 por toda la isla que «también pueden recoger en el municipio de Ibiza». «Siempre les hemos dado alternativas y no las quisieron», añadió Morrás.

El sector insistió en que el decreto municipal supone una reducción de servicio cuando más falta hace, además de implicar un notable descenso de ingresos al tener que parar 24 días durante los seis meses en los que se obtiene prácticamente toda la facturación anual.

El concejal recordó el miércoles que hace meses ofrecieron a este colectivo la instalación de dispositivos de control de tiempo de conducción.