El concejal Aitor Morràs. | Daniel Espinosa

Vila espera que la Federación Insular del Taxi (Fitie) les remita en breve el convenio firmado que permitirá mejorar el servicio público de taxi en el municipio, utilizando para ello un nuevo GPS que cumpla la normativa. Por el momento, se ha enviado a la Federación un requerimiento de documentación y se le ha otorgado un plazo a punto de concluir para que cumplimente todos los requisitos.

Toni Riera (Fitie).

El presidente de la Federación Insular, Toni Riera, confirmó que la intención es firmar el convenio, que se encuentra en manos de los servicios jurídicos de la entidad para analizarlo al detalle. Riera reconoció que «no nos gusta esta forma de trabajar ya que no es como solemos hacerlo». «Si tenemos que aceptarlo así, con las condiciones que nos han impuesto, deberemos hacerlo puesto que son ellos quienes tienen la sartén por el mango», afirmó Riera. Precisamente, profesionales del taxi en Ibiza reconocieron este miércoles que, a 15 días de que comiencen a operar las licencias estacionales, desconocen qué GPS deben instalar. De hecho, se mostraron reticentes a colocar en sus vehículos determinados sistemas, con un coste que puede rondar los 300 euros en cada caso, para después tener que utilizar otro GPS si no se suscribe el convenio.

Estos mismos taxistas explicaron ayer algunas deficiencias del sistema Nitax. Entre ellas, que no detecta si el taxi va ocupado, por lo que continuamente van surgiendo servicios y el cliente puede tener que esperar más de la cuenta.

Noticias relacionadas

GPS autorizado

En relación al GPS, el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, lo dejó este miércoles bien claro: el único autorizado es Nitax hasta que la Fitie suscriba el convenio con el Consistorio ibicenco. Desde la Fitie, Toni Riera aconsejó a los estacionales que, en principio, pueden escoger el sistema que deseen: «En principio, esperamos seguir siendo la mayoritaria y, cuando firmemos el convenio, confiamos en que se suman a la nuestra. En principio, podrán hacerlo antes de diez días y antes de que comience la temporada».

A comienzos de abril, ambas partes expresaban su acuerdo para llegar a ese pacto mediante el cual la Fitie se comprometería a dar acceso al Ayuntamiento en tiempo real a la plataforma, consiguiendo un GPS transparente tanto para usuarios como para taxistas, pudiendo resolver conflictos de forma imparcial y logrando así una mejora del servicio.

Desde el Ayuntamiento intentaron desde el principio agilizar los trámites que conlleva la redacción de un acuerdo de estas características, destacando su objetivo de poder resolver la situación actual lo antes posible. Mientras no esté vigente este convenio, Morrás advirtió una vez más de que los taxistas deben trabajar con el único GPS autorizado.