Los 14 galardonados este año en los tres premios con sus respectivos reconocimientos ayer por la mañana en el Consell de Ibiza. | Marcelo Sastre

Un año más el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d’Eivissa premió al futuro de la narrativa, la poesía y la creación de puntos de libro en la isla. Lo hizo durante un acto presencial que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la máxima institución insular, en la Avenida de España de Vila.

Los Premis Sant Jordi están destinados a estudiantes de ESO y Bachillerato de todos los centros escolares de la isla de Ibiza y en esta ocasión han sido 14 los que recibieron premio.

Éste consiste en 330 euros y 210 euros para el primero y segundo en los de poesía y narrativa y 120 euros para cada uno de los diseños galardonados en la de puntos de libro. Además en el primero de los casos los textos aparecerán en un libro que publica el Consell d’Eivissa cada cinco años mientras que los puntos de libro se editarán para 2023.

Premiados narrativa y poesía

En los premios literarios se han presentado 84 obras, 43 para el Premi Ramon Muntaner de narrativa y 41 al Premi Marià Villangómez de Poesia. Una cifra sensiblemente superior a la del año pasado cuando tomaron parte 59 obras.

En la primera categoría del Ramon Muntaner, dedicada para estudiantes de ESO, el ganador ha sido Angad Sandhu Mishra del Santíssima Trinitat de Sant Antoni por la obra Salvant somnis mientras que el segundo premio ha recaído en Tanit Batmala Roig del IES Balàfia de Sant Joan por su trabajo Feina o menjar.

En el caso de la segunda categoría, pensada para alumnos de Bachillerato el ganador ha sido Paula Bermejo Cañas del CEIP Mestral de Ibiza por Dos cors i una memòria y el segundo puesto para Jordi Planells Planells de IES Balàfia con Una nit qualsevol.

Por su parte, en la primera categoría para estudiantes de ESO del Premi Marià Villangómez de Poesia el primer premio ha sido para Frida Almendra Ortiz del IES Balàfia con Com un cabdell de llana y el segundo para Marina Ferrer Orell del IES Isidor Macabich con Paraula que vol ser dita.
Por último, en la segunda categoría donde se premian trabajos de alumnos de Bachillerato, la ganadora ha sido Adriana Carnenero Roselló por Pensament d’una ona y el segundo para el poema Amor-odi propi de la estudiante Marian Solé López del IES Balàfia.

Premio de puntos de libro

En esta séptima edición se han entregado seis premios para estudiantes de 4º de ESO.
En este caso cuatro han recaído sobre alumnos del CEIP Mestral de Vila – Miquel Torres Vargas por Libertad, Adrián Riera Bufí por Les dues cares d’Eivissa, Lucía Torres Jiménez por La llibertat del pensament y Nikola Petrov Takov Dimitrova por La nostra pròpia batalla –, uno para la estudiante del Santíssima Trinitat de Sant Antoni Daniela Castaño Ripoll por Llegenda de Sant Jordi y otro para la representante del IES Balàfia, Sara Torres Serra por L’enfrontament tenyit de carmesí.