La jornada fue seguida por toda la comunidad educativa, siendo muy enriquecedor para todos los participantes. | Daniel Espinosa

Las instalaciones de l’Escola d’Art d’Eivissa se impregnaron ayer de sentimiento pitiuso con la primera jornada de la segunda edición de la Setmana Cultural que organiza este centro.
Miraras por donde miraras, durante varias horas, todo tenía que ver con las tradiciones, el folklore, el baile, la música y hasta la gastronomía pitiusa resultando un gran éxito de participación entre los que enseñaban y los que aprendían. «El año pasado ya fue muy bien pero tal vez resultó demasiado técnico así que en esta ocasión hicimos una pequeña encuesta entre los estudiantes para que fueran ellos los que nos pidieran que querían conocer y finalmente han sido ellos los que han escogido todo, haciéndose casi a la carta», aseguró ayer con enorme satisfacción la directora del centro, Marian Ferrer, a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, la directora recordó que todo partió de una iniciativa de la Comisión lingüística del centro que dirige Diana González San Martín y que buena parte del éxito se debe al trabajo del resto de profesores y del Ayuntamiento de Sant Josep. «Aquí todos hemos aportado nuestro granito de arena para dar a conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones porque no hay nada más bonito para los que somos ibicencos pero también nos ha echado una mano el Ayuntamiento que siempre se vuelca con nosotros para contactar con las collas que han participado».

Muchas actividades

La jornada fue realmente intensa en lo que a actividades se refiere a pesar que solo duró algo más de dos horas, desde las 10.00 horas hasta pasadas las 12.00.

Todas se llevaron a cabo en el patio de la escuela y comenzaron con un taller en el que se enseñaron los pasos necesarios para poder cocinar un flaó, uno de los postres más tradicionales de Ibiza. Los encargados fueron dos profesores de lujo, ambos con gran experiencia en la materia, Pepa de Cas Costas y Manolo Valencia, quien durante muchos años regentó la pastelería Valencia en Sant Josep.

Juntos mano a mano, gracias a su buen hacer, su sentido del humor y su capacidad para explicar consiguieron enganchar a un público compuesto por profesores y alumnos llegados de todas partes de España y países tan diversos como Alemania, Holanda, Marruecos, Suiza e, incluso, Ucrania.

Tras ellos llegaron los talleres que impartieron los miembros de la asociación Eines i Feines - Associaciò Cultural i Artesanal Eivissenca con la inestimable ayuda de Vicent Marí Palermet, antiguo alumno del ciclo de Ebanistería en la escuela y uno de los mayores expertos en tradiciones de Ibiza que hay actualmente en la isla.

También fueron muy diversos ya que cada artesano explicó cual es su especialidad y su trabajo. Hicieron demostraciones en el momento animando además a los alumnos a que participaran descubriendo todos ellos el trabajo que se realizaba con el esparto, los instrumentos musicales tradicionales de Ibiza o la indumentaria, los mantones o los sombreros que formaban parte de la indumentaria de ibicencos e ibicencas no hace demasiadas décadas.

Finalmente, la jornada concluyó con una demostración de ball pagès en la que participaron sonadors y balladors y balladoras que representaban a las collas de Sant Jordi, Sant Josep y de Vila. Ellos, además de explicar la historia, de donde viene, cuales son sus raíces, cada uno de los pasos y las distintas tonadas que se emplean, bailaron en el patio y animaron a sumarse a los asistentes realizando un pequeño taller improvisado muy participativo.