Los dos kioscos de las playas de Formentera que faltaban por adjudicar, los de la playa dels Arenals, tampoco volverán a ser gestionados por las empresas que los explotaban hasta el momento.

La empresa que gestionaba el quiosco La Franja optó directamente por no presentarse al concurso público al comprobar las condiciones que se exigían. Sí que se presentó a revalidar la concesión la empresa Kiosco Pirata Bus Your Place To Be S.L, que como su nombre indica gestionaba el chiringuito El Pirata.

En el primero de los establecimientos, la propuesta de la mesa de contratación para hacerse con la concesión ha sido la empresa Delle Vittorie S.L, que presentó una oferta económica de 55.250 euros anuales. En segundo lugar quedó la empresa Diego Escandell Garrido, con una oferta de 25.655 euros, y en tercera posición Zar SRLS, que pese a ofrecer un canon anual más elevado, 34.000 euros, en la puntuación global quedó como la oferta peor valorada por la mesa de contratación.

En cuanto al otro lote de la playa dels Arenals, la oferta económica más ventajosa correspondió a la empresa Monolisto 2016 S.L, que obtuvo a su vez la mejor puntuación global, que presentó una propuesta de 108.000 euros anuales.

Con 95.000 euros, la segunda mejor oferta correspondió a la empresa Ca Na Joana des Ferrer 1750 S.L, aunque finalmente quedó en tercera posición.

En tercer lugar quedó la oferta de los actuales concesionarios, Kiosco Pirata Bus Your Place To Be S.L, que ofrecieron 90.000 euros y que en el global de puntuación lograron la segunda plaza.
Finalmente, en última posición quedó Adem Levante S.L. con una propuesta económica de 80.904 euros.

En cuanto al proceso de adjudicación del resto de los kioscos de playa, el Consell de Formentera informó ayer de que «el proceso sigue abierto y en tramitación de la documentación».

Hay que recordar que la licitación de los diferentes lotes de las playas de la isla ha sido la más polémica de los últimos años y ha provocado que, concesionarios que llevaban décadas gestionando sus negocios, se vean en la calle a pocos días del inicio de la temporada turística.

Tal ha sido el malestar por el evidente cambio de modelo turístico que evidencia el concurso que medio millar de personas se concentraron el pasado Jueves Santo frente a la sede del Consell para protestar.