La firma del acuerdo de colaboración.

Este martes la fundación ambiental IbizaPreservation y la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) han firmado su primer acuerdo de colaboración, mediante el cual ambas entidades se comprometen a colaborar y trabajar de forma conjunta en la preservación y regeneración del medio ambiente de Ibiza y Formentera. El objetivo, según indica la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, es «implicar al sector empresarial activamente en y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.»

Según indican desde ambas entidades, «lo más difícil no es identificar la Agenda 2030 como el marco de referencia del desarrollo sostenible, sino trasladarlo a la estrategia de negocio, transformarlo en indicadores empresariales y materializarlo en oportunidades de negocio». Por ello, tal y como señala Saranova, este acuerdo busca que las empresas tengan un papel relevante que jugar de cara a la implementación de la Agenda 2030.

Este martes durante la firma del acuerdo.

El acuerdo, cuya duración es de un año, prevé todo un calendario repleto de acciones y actividades específicas, como una sesión de networking orientada a las empresas del sector HORECA de PIMEEF para presentar la certificación Plastic Free Balearics y contribuir al cumplimiento de la ley balear de residuos a través de esta herramienta.

Además, el convenio también prevé una sesión de trabajo con la asociación náutica de PIMEEF a fin y colaborar en la puesta en marcha conjunta de formaciones sobre navegación «consciente» (orientada a patrones de yates, públicos o privados, charters, etc). Se prevén encuentros con los diferentes sectores de la federación empresarial, siendo uno de los primeros con la Asociación de Restauración para sumar esfuerzos en la promoción del producto local, con el trabajo del proyecto Ibiza Produce, a fin de contribuir al desarrollo de la economía circular, la puesta en valor del producto Km 0, y la activación de la agricultura ecológica y regenerativa.

Por todo ello, desde PIMEEF, su presidente, Alfonso Rojo ha señalado que « Las federaciones empresariales han de promover que el sector empresarial lideren activamente esta transformación y ubiquen estos objetivos en un lugar central en sus decisiones operativas».