Simulacro de excarcelación tras un accidente de tráfico en el parking del Palacio de Congresos de Santa Eulària. | Daniel Espinosa

Decenas de alumnos, entre ellos bomberos y sanitarios, recibieron ayer una gran dosis ficticia de emergencia para saber afrontar con las máximas garantías de seguridad situaciones provocadas por diferentes tipos de accidentes.

Desde Emergency Staff, entidad referente en gestión sanitaria en Ibiza y encargada de este taller, explicaron algunas de las técnicas básicas de excarcelación de vehículos en intervención por accidente de coche.

Sin duda, este simulacro fue uno de los más esperados por los alumnos que, durante dos días, han asistido a esta formación multidisciplinar.

«Esta actividad es la última que impartiremos para dar fin al foro de formación de emergencias y problemática social», destacó el director formativo de la entidad, Andrés García. En este sentido, García explicó ayer a los alumnos la base de los tres escenarios habilitados para los diferentes simulacros.
«El primero será una excarcelación de un accidentado de un vehículo. La segunda práctica, un rescate tras un incidente, se realizará en un entorno más natural como la montaña. Y en la tercera se llevarán a cabo las diferentes técnicas que sirven para socorrer a una persona que acaba de sufrir una caída en moto», señaló García minutos antes de comenzar la parte práctica del curso.

Coordinación

Según el bombero José Manuel Ortiz, uno de los alumnos de la instrucción, este taller te ofrece la posibilidad de formarte también a nivel sanitario. «Gracias a estas prácticas, médicos y bomberos podremos coordinarnos mejor tras un accidente», explicó este joven de Formentera a Periódico de Ibiza y Formentera.

«Es muy difícil hacer una formación paralela. Por este motivo, poder establecer contacto con los sanitarios es tan importante durante el curso», señaló Ortiz. En este sentido, puntualizó que este taller le está aportando otro punto de vista a la hora de enfrentarse a un herido de estas características.

Por su parte, desde la organización explicaron que uno de los objetivos de esta actividad es «ensamblar ese gran puzzle» que forman las actuaciones de emergencia. «Cada alumno nos aporta su visión particular gracias a su experiencia. Esta situación nos ofrece una mejor actuación de cara a la persona accidentada», subrayó Andrés García. Según el director formativo, el perfil variado de los alumnos –sanitarios, bomberos y protección civil– favorece exponencialmente a la formación.

Cabe recordar que esta edición comenzó el lunes con la impartición de clases teóricas. «Durante toda la mañana, nuestro experto les ha trasladado los conocimientos básicos del fuego y los incendios, los posibles colapsos estructurales y también les ha informado sobre las mercancías peligrosas», puntualizó García.