Precios en una gasolinera de la ciudad de Ibiza este miércoles. | Periódico de Ibiza y Formentera

La consultora energética Tempos Energía avisa de que, pese a que el recrudecimiento de la ofensiva rusa hacia Ucrania acentúa los argumentos para la ruptura de las exportaciones del petróleo ruso, una desconexión total supondría para la Unión Europea un incremento del crudo por encima de los 150 dólares el barril de brent, según recoge Europa Press.

Mientras tanto, estas disputas afecta directamente el bolsillo de los consumidores en España. En el caso de Ibiza estas son las gasolineras más baratas para repostar gasolina 95 este miércoles son las Repsol de Sant Rafel y de Sant Joan con el litro a 1.949€. Mientras que en Formentera la Repsol lo vende a 1.999€ el litro, mientras que en Ibiza esta franquicia la ofrece a 1,989€ el litro, y la Cepsa a 2.039€ el litro.

Con respecto al gasóleo A en Ibiza, la gasolinera más barata donde poder repostarlo este miércoles es la Repsol de Sant Rafel a 1.969€ el litro, mientras que en muchas otras gasolineras de la isla alcanza los 2.039€ el litro. Por su parte, en Formentera, la Repsol ofrece el litro de gasóleo A a 2.029€ y la Cepsa a 2.059€.

EVOLUCIÓN DEL BRENT

Según ha explicado, pese a que la UE dispone de argumentos más que contundentes para un embargo completo, «no disponemos de tiempo suficiente para redirigir la compra de barriles hacia China e India», según la firma.

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De hecho, según los estudios de Tempos Energía, Europa tiene que fijarse en cinco variables que afectan a la escalada de precios en la evolución del brent. El régimen de Moscú cada vez encuentra menos compradores para su crudo. Las petroleras rusas están bombeando 300.000 barriles diarios menos de los fijados en las cuotas establecidas en el marco de la OPEP.

Los mercados se muestran escépticos con respecto a la respuesta de Irán, debido a que las largas negociaciones no acaban de alcanzar el «tan ansiado» acuerdo nuclear. Estas, de hecho, cifran la probabilidad de un pacto al 50 por ciento, con unos flujos que disminuyen hasta los 500.000 barriles diarios, con respecto al pronóstico inicial de 1 millón entre mediados y finales de 2022.

En China se espera que la demanda de gasolina, diésel y combustible de aviación en abril caiga a causa de la pandemia un 20 por ciento respecto al año anterior, el mayor golpe a la demanda, desde el cierre de Wuhan hace más de dos años.

En positivo, las exportaciones estadounidenses han aumentado a más de 4.000 barriles diarios la semana pasada, lo que compensa las pérdidas del crudo ruso, afectado por las sanciones de Estados Unidos y las naciones europeas.

En cuanto al panorama macroeconómico, los inversores están valorando tres aumentos consecutivos de 50 puntos básicos en las próximas tres reuniones de la Reserva Federal, lo cual trasladará un impulso altamente importante al dólar frente a otras divisas, entre ellas el euro, provocando así el encarecimiento del crudo para los tenedores de estas otras monedas.