Imagen de archivo de una asamblea de Alianza por el Agua.

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha anunciado este miércoles la elaboración de un nuevo Pacto por el Agua para este año 2022 ya que considera que reactivarlo es «una prioridad».

En un comunicado, la entidad ha reivindicado este pacto, cuyo objetivo es instaurar un modelo de gestión hídrica sostenible en Ibiza. La Alianza ha recordado que, para el de 2019, consiguió el compromiso de todas las fuerzas políticas para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con todas las instituciones insulares.

La Alianza ha opinado que todavía «queda un largo camino por recorrer» para hacer frente a la problemática de sequía hídrica en las Pitiusas.

Por ello, es una prioridad reactivar el Pacto por el Agua, por lo que se está trabajando en su renovación y que nuevamente todas las fuerzas políticas se adhieran y se comprometan con las acciones descritas.

El Pacto se ha materializado en una legislatura volcada en el agua, ha señalado la Alianza.

A través del proyecto se ha logrado la finalización de la interconexión de las tres desaladoras de Ibiza y, con ello, el uso prioritario de agua desalada para abastecimiento urbano. Esto ha supuesto el consumo en este último año de más agua proveniente de desaladoras que de acuíferos, ayudando a la recuperación de masas de agua subterránea.

A su vez, con el Pacto los ayuntamientos de Ibiza han podido contar con un Plan de Gestión Sostenible del Agua, un instrumento legal para evitar el deterioro de los recursos hídricos disponibles.

También se ha logrado reactivar el proyecto de la Balsa de Riego de Sa Rota, que está preparándose para abastecer de agua a la comunidad de regantes de Santa Eulària.