La música es el gran atractivo de las fiestas de es Puig d’en Valls aunque no la única. | Marcelo Sastre - Archivo

Una ‘xacota pagesa’, una ‘fiesta swing’, la clásica Flower Power, un trocito de Bollywood…la música es el gran atractivo de las fiestas de es Puig d’en Valls aunque no la única. ‘Fun and Trucks’, actividades de BMX, actividades infantiles y juveniles o una caminata guiada para unir la población con Jesús son parte de un programa que se inicia este viernes con unos cuentacuentos muy especiales.

Este viernes, a las 17:00, en el Centro Cultural de es Puig d’en Valls los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos muy original ya que se usará la técnica del ‘Kamishibai’, un teatrillo japonés que se representa con figuras de cartón. Se trata de una actividad gratuita.

A partir de aquí, llegarán una treintena de propuestas, la mitad de las cuales están relacionadas con la música, la gran reina de este programa de fiestas junto con el respeto a la tradición y la cultura ibicenca. Entre las actividades musicales destaca varias sesiones de ‘ball pagès’ y la ‘xacota pages’ de este domingo por la tarde con los Xacoters de sa Torre en el Centre Cultural. Una cita casi única dentro del calendario festivo ibicenco y que suele llenar el recinto para disfrutar de una de las muestras de ingenio más pegada a nuestras raíces.

El viernes, día 13, habrá una ‘master class’ de zumba con Ibizafitness y una ‘Fiesta Swing’ con Musicaires Swing Band en la carpa. Al día siguiente, las alumnas de Paca Alarcón darán inicio a una tarde que incluirá al Mago Albert y la tradicional Flower Power, tanto la versión para niños como la de adultos con The Groovy Brothers’ y DJ Juanjo.

El día grande de las fiestas, el Tercer Domingo de Mayo, el Coro Parroquial amenizará la misa solemne, a la que seguirá ‘ball pagès’ con la Colla des Puig d’en Valls y Xacoters de sa Torre y el desfile de carros. Por la tarde, Bollybood Ibiza en la carpa y, por la noche, Passion Dance.

Todavía quedarán citas musicales como el Fun and Trucks con ‘The Metrallas’ del sábado 21, seguido con el grupo Alleran y la Colla des Puig d’en Valls en la plaza, o el concierto de la Escola Municipal de Música.

Variedad y originalidad

Pero las fiestas patronales de es Puig d’en Valls no sólo son música. Incluyen una gran variedad de propuestas, algunas de ellas muy orignales y sin equivalente en otras celebraciones de dentro o fuera del municipio. Así, el viernes día 13 se inaugura una exposición de flores de la AAVV es Molí y otra de los trabajos realizados por los alumnos de los colegios públicos sobre la población. Igualmente es una cita imperdible el recital de poesía de la Asociación Cultural Francesa ese mismo día también en el Centre Cultural.

Este año se celebrará dos caminatas guiadas. Una primera el sábado 14, a las 10:00 de la mañana, y otra una semana después y que consistirá en recorrer la distancia entre es Puig d’en Valls y Jesús (unos 6 kilómetros), disfrutando de algunos de los puntos de mayor interés de ambas poblaciones. El recorrido, organizado por la Asociación Creix, incluirá visita al molino de es Puig d’en Valls y una pequeña fiesta con sorpresa al final de la jornada.

También merece la pena destacar la ‘Puig d’en Bike’, jornada de actividades BMX en la pista de s’Olivera (junto a Decathlon) que organiza Weakhead o la muestra de artesanía, vehículos antiguos y gran paella organizada por la Comisión de Fiestas de es Puig d’en Valls.