Los estudiantes durante los trabajos de plantación de especies autóctonas en la cantera.

Más de 60 alumnos del IES Algarb de Sant Jordi han colaborado en las labores de restauración de la cantera de Can Xumeu gracias a una jornada de concienciación medioambiental en la que plantaron especies autóctonas como el lentisco, la sabina mora o la coscoja.

Todos ellos son estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Jardinería y, según informó Cemex a través de una nota de prensa, «su presencia está enmarcada dentro de un plan que se llevará a cabo en varias fases a medida que se ejecuten los trabajos mineros con el fin de impulsar y reforzar en el lugar el ecosistema original».

En este sentido, han recordado que esta cantera de Can Xumeu «tiene más de tres décadas de historia y está ubicada en un singular espacio natural, la Serra Grossa» y que el objetivo de los trabajos «es asegurar la integración de la explotación minera, potenciando la recuperación de los hábitats y el establecimiento de medidas que fomenten la biodiversidad».

De hecho, cuentan con el asesoramiento de un grupo de expertos en la rehabilitación y restauración de espacios afectados por la actividad minera, gestionado por un consultora ambientalista y conservacionista.